--¿Va a haber salidas en enero?

--Yo no quiero que salga nadie.

--Y, ¿si es por un problema salarial, para hacer hueco a una incorporación?

--Eso ya es otra cosa. Si a mí me preguntan si se tienen que quedar todos, se quedan. Si tiene que salir alguien para traer a un futbolista que mejore, ahí lo pensamos. A mí me gusta trabajar un tiempo largo con los mismos jugadores, con el mismo grupo. Dicen que estamos en mi segunda temporada, pero no es verdad porque más de dos tercios del vestuario son nuevos. Además, me gusta trabajar con el mayor número de futbolistas, porque a más número más competitividad y más resultados.

--Leandro Cabrera está siendo seguido por clubs de Primera, ¿teme que salga en enero si llega una oferta?

--Todo que favorece a la situación del club está por encima. El Zaragoza estaba al borde de desaparecer hace poco más de un año y creo que hay poco respeto para la gente que lo salvó. Necesitamos el apoyo de la afición, el apoyo y la comprensión en todos los sentidos. Si llega el caso y hay que hacer esa operación, pues se hará. También estamos preparando a Iñaki Olaortua, que está ahí y que ya ha demostrado lo que nos puede dar.

--La afición está muy pendiente de Sergio Gil, que hizo muy buenos minutos ante el Llagostera en la Copa del Rey y después no ha sido titular.

--Sé la necesidad que hay de que alguien salga de la cantera, de que la gente se identifique. Ya salió Vallejo y esa ilusión es buena. Pero lo mejor es llevar a esos chicos poco a poco, que nos den mucho de su calidad al final. Iñaki Olaortua no es aragonés como Sergio, pero también se puede hablar mucho de los dos partidos que ha hecho. Para mí son todos nuestros jugadores y todos tienen pasaporte del Zaragoza. Tanto uno como otro son nuestros, eso es lo importante.

--Ante el Valladolid saca a Sergio Gil con poco más de un cuarto de hora y el partido prácticamente decidido. ¿Por qué?

--Porque en ese partido tienes ya solo cosas que ganar, está casi todo perdido. Es mejor que un chico como él sume minutos, gane tiempo de juego. Mi trabajo es ir por delante, pensar más cosas. Sergio Gil no está para jugar de titular ahora, tiene cosas buenas y le faltan muchas otras. Estamos trabajando cosas específicas, para que vaya a más. Será titular cuando deba serlo, ni antes ni después.

--Ha defendido y ha elogiado mucho a Abraham y a Aria Hasegawa, pero apenas juegan. ¿Cómo justifica eso?

--Para mí Abraham es uno de los mejores de Segunda, pero, ¿está para jugar ahora antes que Rico? Los dos no pueden jugar en el lateral y Rico lo está haciendo de puta madre. De hecho, estoy buscando una posición para Abraham, porque tiene velocidad, se asocia bien y posee calidad. Es un jugador más para mirar hacia delante que de virtudes defensivas, que no las tiene de otro mundo. Y no fichó para 13 partidos, sino para 42. Lo mismo sucede con Aria. Va a jugar, tiene su sitio, entrena y espera. Llegará su momento y debe dar su rendimiento. Aria empezó bastante bien, tuvo mala suerte con la lumbalgia y después están las circunstancias de cada partido, de cada momento.

--Sin Jaime, lesionado, Pedro e Hinestroza son los otros dos jugadores para marcar la diferencia, pero han vivido un comienzo difícil de temporada.

--Han vivido un comienzo igual, con tiempos diferentes. Freddy vino sin pretemporada, se lesionó, estuvo fuera y tuvo que empezar de cero. Un jugador con su potencia, si no está al 100%, sufre mucho. ¿Como alcanza ese tope? Aguantándole ahí, dándole minutos y que vaya dando rendimiento. Yo cada vez lo veo mejor, aunque ante el Valladolid fue una pena que tuviera que jugar con esa gripe. Y Pedro tuvo ese tiempo de baja, pero también va a más. Los dos tienen capacidad de marcar diferencias y cada día se van a sentir mejor y van a dar más. El problema es no haberlos tenido, no poder repetir onces, las bajas....

-A dos que no va a tener ya en toda la temporada son a Wilk y a Jaime. ¿Qué baja cree que le hace más daño al equipo?

--Las dos son importantes y nos han hecho mucho daño. No me gusta que un equipo dependa de nadie. Hay gente que llora para que le hagan más caso, pero yo no soy así, solo trabajo para solucionar esas ausencias. Y hemos jugado bien con ellos y sin ellos.

--La Segunda está más igualada que nunca, ¿espera un ascenso más barato en puntos?

--Espero subir y no hago cuentas. La calculadora y las estadísticas ni las uso ni me interesan nada. Es que la estadística es relativa, son detalles. Puedes jugar 85 minutos bien en un partido y perder y, en otro, hacerlo solo 5 minutos y ganar. Lo que busco es lograr el mayor número de puntos para estar por delante de los demás. Así subiremos seguro.

--Su popularidad entre la afición vivió un antes y un después del partido del ascenso en Las Palmas, donde no se logró volver a la élite. ¿Piensa que debe reconquistar el cariño de un sector importante de la grada?

--Soy como soy y digo las cosas como las veo. Lo hice la temporada pasada antes del partido en Gerona, también después, cuando no se logró el ascenso, y ahora. Mi trabajo es buscar resultados y no es importante que me quieran o no, aunque sí que se me respete, eso sí. Hay una parte de la afición que se ilusionó mucho, con razón, por ese posible ascenso, y después se decepcionó también mucho al no lograrlo. Cuando caes tanto de un estado al otro hay gente que busca culpables, pero creo que esa parte del público se va a dar cuenta también de que el trabajo es el mismo, que es todo igual que antes. Además, también he visto mucha ilusión recuperada en este tiempo, eso es magnífico y es mérito de este equipo.