Pierde el Alavés con el Girona, pierde la Ponferradina en Mallorca, pierde el Leganés en Huelva y no pasa del empate el Numancia en su visita a Lugo. El Real Zaragoza se encontró en solitario con una autopista despejada de circulación y de peaje para dejar casi asegurada su presencia en la promoción de ascenso a Primera. ¿Qué hizo? Perdió. Entre las bajas, la mano negra de Popovic y unos jugadores que no dieron una a derechas, el conjunto aragonés protagonizó un partido caótico, tragicómico, insufrible. Solo hizo falta que Urko Vera ganara a Mario y Rubén por arriba en el minuto 19 para descuartizar a un equipo ya de por sí mutilada en la alineación por las ausencias y por el serrucho de su entrenador.

Los empates no eran tan buenos, como se ha comprobado, pero esta noche hubiera sido un tesoro. Ni eso consiguió. Se descompuso con el tanto y el Mirandés se empleó en desconectarle con pelotazos y una defensa amontonada, en absoluta férrea, con el portero Razak haciendo piruetas de todo tipo. En una dde ellas, vendido, sacó una mano a un disparo torcido y blando de Eldin, quien regresó tras su lesión en el pero de los momentos.

Popovic situó a Insa en la izquierda, un experimento terrible, y a Álamo a la derecha, horrorosa decisión aunque más comprensible por posición natural. El primero se apagó antes de encenderse el partido, y el segundo jugó como siempre, como si si llevara un par de palomas de cristal de Bohemia en los hombros y no quisiera que se le cayeran. Sin bandas, Ruiz de Galarreta tampoco colaboró para suministrar balones a Borja... El entrenador, en pleno declive, sacó a Eldin y Willian José, y al final a Tato. El brasileño debería de haber salido de inicio, pero Popovic va a lo suyo, a criticar a la afición y a disparar contra WJ. De paso, a matar al Real Zaragoza. Al menos hoy.

En la noche de Walpurgis, el horror alcanzó cotas indescriptibles, con el Real Zaragoza atropellado,a merced de un segundo tanto en cualquier instante, con Basha de central... Y con el Mirandés, merecido vencedor, aguantando las embestidas sin cornamenta de un novillo enloquecido. Mañana juega el Llagostera, que si triunfa daría alcance en puntos al Real Zaragoza. La sexta plaza será para uno de los dos, o no. Esto no es serio.

Ficha técnica:

0 - R. Zaragoza: Bono; Fernández, Rubén (Willian José, min.61), Mario, Rico; Dorca, Basha; Javi Álamo (Tato, min.80), Ruiz de Galarreta (Eldin, min.52), Natxo Insa; y Borja Bastón.

1 - C.D. Mirandés: Razak; Aitor, César Caneda, Álex Ortiz, Kijera; Rúper; Igor Martínez (Emilio Sánchez, min.75), Pedro Martín, Carnicer (Jordi Pablo, min.52), Álex García; y Urko Vera (Juanjo, min.87).

Goles: 0-1. min.19. Urko Vera.

Árbitro: Piñeiro Crespo, del C. Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Alex García.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 10.000 espectadores

EL PARTIDO AL MINUTO

Minuto 93 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 86 El Mirandés se desprende de la pelota. Ya no le interesa lo más mínimo y deja que corra el tiempo muy metido atrás. Ese puede ser su error si lo comete porque será difícil que el Real Zaragoza acierte.

Minuto 84 PARADA A UNA MANO DE RAZAK FRENTE A ELDIN, QUIEN REMATA DENTRO DEL ÁREA PEQUEÑA. LO HACE DEFECTUOSAMENTE

Minuto 81 El Real Zaragoza sigue corriendo sin pulso alguno, descabezado, buscando el empate en una caja blindada, la de un fútbol descordinado. El Mirandés no está haciendo nada especial, lo que es mucho para el equipo de Popovic.

Minuto 80 Se retira Javi Álamo y entra Tato. La Romaerda le despide con pitos.

Minuto 77 Solo ante Razak, Javi Álamo le pega con la uña y anestesia el balón. Lo mata más bien. Es de los pocos de medio campo para arriba que tiene contrato una temporada más.

Minuto 74 Mario saca de un jardín importante a Basha, incapaz de frenar a Urko Vera

Minuto 72 El Real Zaragoza se apunta a la brava que no a la heroica. Con solo apretar un botón suavemente, podría empatar, pero va ciego. Razak, el portero del equipo de Terrazas, es una broma, pero ni por esas.

Minuto 70 Mario mano a mano con Urko Vera. Se quedan den un duelo que puede acabar fatal.

Minuto 68 Continúa la agonía y el Real Zaragoza estrena nuevo central, por donde ha pasado todo el mundo. Por ahora Eldin y WJ no mejoran la gestión ofensiva. El Mirandés, como si estuviera de barbacoa en Anduva

Minuto 59 Rubén gestiona los pases. O lo que sea. el Real Zaragoza no sabe cómo recomponerse y Popovic colabora poco. va a a meter por fin a Willian José. veremos si ahora el brasileño quiere jugar o se va de carnaval. Entra WJ y se va Rubén. El técnico sitúa a Basha de central, con Insa reubicado junto a Dorca.

Minuto 53 Sale Rubén de zona, se incorpora por la derecha, da un mal pase y regresan los dos al trantran. El contragolpe muy peligroso del Mirandés acaba en un pase desastroso para fortuna del conjunto de Popovic.

Minuto 51 Calienta Eldin. Quizás hasta innecesario por el riesgo que supone pornerle en este partido, con nulo rtimo y máxima exigencias. Se va Ruiz de Galarreta y entra Eldin después de largo y penoso proceso de lesión y recuperación.

Minuto 48 Tragicomedia

Minuto 46 El Mirandés sale tan fresco. Como queriendo marcar el segundo e irse para casa

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Y La Romareda sin pitar. Será porque no han ido los del picnic..

Todos los perseguidores del Real Zaragoza, salvo el llagostera que juega mañana, o han perdido o empatado. El empate contra el Mirandés sería un tesoro. Da un poco de pudor escribirlo después de esta primera parte, pero es así

Minuto 45 FINAL DE UNA PRIMERA PARTE PENOSA DEL REAL ZARAGOZA

Minuto 40 El Mirandés acaba de hacer su segunda entrada relativamente fuerte, con la primera tarjeta del partido incluida. No necesita ni exprimir su agresividad porque en ningún momento se siente intimidado.

Minuto 37 Desbarajuste mayúsculo en el Real Zaragoza. Le salva que el Mirandés juega a sus anchas con el 0-1. Sin renunciar a más goles porque enfrente no hay nadie o casi nadie. Cada vez se hace más necesaria la figura de Willian José para cambiar algo de este caos

Minuto 33 Javi Álamo regala un balón en forma de disparo a alguien del anfiteatro. El extremo pálido sigue en esa delgada línea que le hace intrasecdente excepto para Popovic.

Minuto 32. Lo mejor del Real Zaragoza: un disparo seco de Rico que ha rozado el palo de Razak. Rico se ha convertido en el lanzador oficial del Real Zaragoza...

Minuto 31. Rubén va a dar un disgusto. Otro más. Acaba de ceder una pelota en un pase fácil. Casi sería mejor recolocar a Dorca de central.

Minuto 30 El Mirandés se crece sin exagerar porque el Real Zaragoza no sabe como combinar, ni en tiempo ni en precisión. Ahora mismo es un equipo insípido, en una de sus peores versiones como local. Falta presión, tensión y posesión del balón. Muy previsible el cuadro de Popovic, fácil de desactivar.

Minuto 22 El Real Zaragoza necesita con urgencia a Willian José. Borja se desespera solo y no hay una referencia de transición ya que Ruiz de Galarreta no sabe fabricarse espacios ni tampoco se le conoce por ser una asistente. El ariete ha tenido una oportunidad algo escorado, pero Razak ha tapado bien el primer palo. Desorden zaragocista sin bandas y anudado a su sobrecarga de centrocampistas con poca visión y toque horizontal. Plomizo.

Minuto 18 El Mirandés ha sacado pretróleo de una acción a balón parado y de esa pareja que forman Mario y Rubén y que chirría hasta provocar una fuerte dentera. Los centrales se han desperocupado de Urko Vera, quien ha rematado de cabeza a placer a a la escuadra de Biono

Minuto 17 Insa ayuda a Rico, pero se le nota que en esa posición carece de brújula, muy lejos de sus posiciones y de sus tareas habituales.

Minuto 15 El Real Zaragoza se acerca a Razak gracias a un Mirandés reducido a la mínima expresión, que se va achicando de forma progresiva con aparente poco interés en presentar batalla. Hay fallos infantiles de los burgaleses.

Minuto 10. EL GRIONA MARCA EL 0-2 EN VITORIA CONTRA EL ALAVÉS (Doblete de Mata)

Minuto 10 La pelota sigue su viaje sin propietario. No se decide el Real Zaragoza a atacar frontalmente a su rival, que se limita a guardar la posición sin demasiado interés ofensivo, lo que facilita la vida a la zara del conjunto aragonés.

Minuto 6 El encuentro sigue como enrarecido, un poco más suelto el Mirandés, sin duda por su menor responsabilidad mientras el Real Zaragoza persigue todavía a qué jugar. No se complica en defensa y busca a Borja.

Minuto 2 Imprecisiones, algunos nervios y poco fútbol. Por ahora lo esperado entre dos equipos que se tantean y buscan sus respectivos ritmos.

22.00 COMIENZA EL PARTIDO CON Natxo Insa en el costado izquierdo

21.58 PIERDE LA PONFERRADINA EN MALLORCA (1-0). Los del Bierzo se caen de la pelea por la promoción después d euan racha terrible de resultados en los últimos tiempos.

21.54 Quien será fundamental será Borja. No lleva el goleador una segunda vuelta demasiado dulce. Ha marcado nueve tantos, cuatro de penalti, y el equipo le necesita fresco en esta recta final. Más vico, recuperando la precisión en el remate y esa inspiración innata a los 9. Esta noche se encontrará con el problema de que no tiene a Jaime a Pedro como posibles suministradores. Es un futbolista de un solo toque, un matador.

21.49 Fernández tocado y Rubén siempre bajo sospecha por su nula fiabilidad, en el eje de la defensa. De su rendimiento, del de ambos, dependerá en gran parte que el Real Zaragoza tenga la tranquilidad suficiente para desplegarse de mediocampo hacia arriba sin la tensión de mirar constantemente hacia atrás, de reojo, con más ayudas y tensiones de los previstos.

21.44 El Mirandés tan solo ha ganado tres de sus últimos 18 encuentros, todos como local, lo que indica sus dificultades para vencer en el 2015 lejos de Anduva. Es un dato, no un axioma, pero informa de los obstáculos que halla para lograr tres puntos a domicilio, en gran parte por su flojera goleadora: es el tercer equipo de Segunda con menos puntería pese al peligro constante de Urko Vera.

21.34. La Ponferradina y el Alavés, por el momento, pierden. Noticias excelentes en este marcador de miércoles. Ver los directos de estos partidos

21.31 El Mirandés juega con: Razak; Kijera, Caneda, Ortiz, Fernández; Martínez, Carnicer, García, Rúper; Vera y Pedro. Un equipo con muy poco gol que lo deja todo en ataque para Urko Vera pero maduro y competitivo. No a regalar nada. la próxima jornada se mide al Alavés, club con el que mantiene una estrecha relación, e intentará limpiarle al máximo el camino para dar caza al Real Zaragoza. Banco de los burgaleses: Imanol, Emilio, Juanjo, Provencio, Jordi Pablo, Álvaro Corral y Barahona

21.17 Alineación del Real Zaragoza: Bono, Fernández, Mario, Ruben, Rico, Dorca, Basha, Álamo, Insa, Galarreta y Borja. Popovic se aferra a la gente de su confianza para luchar contra los elementos. Banquillo: 30. Whalley, 7. Eldin, 10, Willian, 20. Tato, 28. Tierno, 39. Tarsi, 41. Carlos Javier. Once esperado y banquillo poco útil para un Popovic que tiene escasa confiianza en esos jugadores salvo Eldin, que apenas está para un cuarto de hora.

Esta partido nocturno, meteorológicamente frío y situado entre semana no anima nada a acudir al Municipal. La hora, las diez, tampoco es un aliciente y seguramente La Romareda presente una entrada que en nada se corresponde a lo que hay en juego para el Real Zaragoza. En cualquier caso, quien se siente en las gradas, en el sofá o en la silla del bar de abajo estará en cuerpo y alma con este equipo que hoy podría quedarse a las puertas de la promoción de ascenso. Popovic ha castigado al seguidor crítico y ha pedido que solo vaya al campo a quien se proponga animar. Por ignorancia o sabiduría mal adquirida, por mal consejo o pésima información de sus allegados, el técnico desconoce la idiosincrasia de este público elegante, duro, señor e intransigente. Luchador y paciente. Imbatible cuando tiene que acompañar a los suyos para la gloria o para huir de las miserias. Popovic no sabe...

Al margen de la atmósfera en directo, el partido emerge en el calendario para ganar. Con bajas ilustres para una plantilla de recursos breves, el Real Zaragoza necesita la victoria frente al Mirandés, un triunfo con el que iluminar la noche y, sobre todo, ese futuro que le indica el camino para luchar por al ascenso a Primera. No parece que vaya a ser fácil. Más bien todo lo contrario porque apenas tiene once jugadores para competir. Popovic no piensa en en banquillo, así que serán los que salgan de inicio quienes han de poner rumbo a ese triunfo. ¿Cómo? Sabiéndose superior aun mermado por las ausencias y muy seguro de que su afición, allá donde esté es la mejor del mundo. Ahí están las estrellas para atraparlas juntos.