El futuro deportivo de Ángel pasa, salvo sorpresa mayúscula, por Osasuna. Como adelantó ayer en su edición digital este diario, el club navarro está a un paso de cerrar su contratación, con un contrato de larga duración, de tres o cuatro temporadas, y con una suculenta oferta que ha hecho que el ariete canario, que tenía sobre la mesa una propuesta de tres temporadas, más una opcional, del Zaragoza, que hace tiempo que rechazó y el club aragonés anunció el pasado miércoles que rompía la negociación para su renovación, y que apuntaba a acabar en el Leganés, que le ofrecía tres años y jugar en Primera, tome rumbo decidido hacia Pamplona.

En el club navarro se asegura que se está negociando por el ya exzaragocista y se deja entrever que el fichaje está muy encaminado, aunque también se asegura que no ha firmado aún. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el acuerdo en los términos del contrato ya es total. Osasuna, recién descendido a Segunda, irrumpió con fuerza hace una semana para fichar a Ángel y la negociación para su incorporación ha sido rápida. El ariete canario tenía la propuesta del Leganés y ese apuntaba a ser su destino, aunque también contaba con el interés de muchos equipos de la categoría de plata tras una temporada como zaragocista en la que anotó 21 goles, el mejor registro de su carrera deportiva. Córdoba, Cádiz y Tenerife eran los equipos de Segunda más interesados en el jugador, que también contaba con propuestas de la Championship inglesa, donde su nombre estaba en la agenda de clubs como el Hull, el Aston Villa, el Reading o el West Ham.

UN CLUB PODEROSO / Tras el descenso, Osasuna va a manejar un presupuesto global gracias a la ayuda a los clubs que bajan de unos 23 millones de euros, por lo que sus posibilidades en el límite salarial van a ser mayores que las de la gran mayoría de equipos de la categoría de plata, salvo el Granada y el Sporting, los otros dos que han descendido. Con Sergio León rumbo al Betis, Oriol Riera de regreso al Deportivo (apunta a la Cultura Leonesa) y Riviere de vuelta al Newcastle, el único delantero que tiene ahora mismo el club navarro es Kenan Kodro, por lo que busca en este mercado de verano dos atacantes. Uno de ellos será, salvo giro inesperado, Ángel, mientras que hay un interés en Osasuna por Raúl de Tomás, por el que también ha preguntado el Zaragoza.

El ariete tinerfeño ya militó en el Osasuna Promesas media temporada, cuando llegó cedido por el Tenerife en la 07-08. Ángel Martín González, exdirector deportivo del Zaragoza, ahora en el Oviedo y entonces en Osasuna, fue el gran valedor de esa incorporación, lo mismo que cuando llegó al equipo zaragocista en el verano del 2015. Tras su fugaz paso por el filial osasunista, Ángel regresó al Tenerife en el verano del 2008.

El Zaragoza, con la llegada de Lalo Arantegui a la dirección deportiva a finales de febrero concentró todos sus esfuerzos en intentar la renovación de Ángel, que se dio como prioritaria. Un primer esfuerzo con una oferta por dos temporadas pasó a otro de tres años y uno más opcional, teniendo en cuenta el deseo del delantero canario de que, a sus 30 años que cumplió el 26 de abril, podía firmar el contrato de su vida.

La entidad zaragocista lo iba a colocar como el mejor pagado de la plantilla, pero Ángel siempre emplazó a negociar una vez lograda la salvación, aunque la sensación en el club pasó de un cierto optimismo inicial a la certeza, ya a primeros de mayo, de que el ariete no iba a seguir como zaragocista.

EL ENFADO DEL ZARAGOZA / Los agentes del jugador recibieron otras propuestas. La más importante, la del Leganés, que además colmaba el deseo del futbolista de jugar en Primera. Sin embargo, Osasuna ha apostado más fuerte. El Zaragoza retiró el pasado miércoles su propuesta al punta y rompió la negociación de su renovación después de que este asegurase en Radio El Día de Tenerife que firmaba la derrota zaragocista anotando él dos goles en su lucha por el Pichichi para que el club isleño obtuviera la mejor posición de cara al playoff. «Firmo marcar dos goles y que el Tenerife haga tres». Luego se disculpó. «No han sido unas declaraciones afortunadas», dijo. El club aragonés no le permitió entrenarse al día siguiente y no jugó el sábado pasado.