El Zaragoza está fuera del descenso tras 25 jornadas, pero mira de reojo hacia abajo, consciente de que el peligro acecha. Es verdad que cuando ya se han disputado 75 puntos de competición y restan otros 51 hay constantes de regularidad que mandan un claro mensaje de que no se va a alterar mucho la situación, pero también que la recta final está llena de cambios y que equipos que durante toda la temporada no parece que tengan peligro de bajar lo acaban haciendo.

Echando un vistazo a la categoría de plata en lo que va de siglo, desde la temporada 00-01 (17 Ligas), ha habido 68 descensos directos a Segunda, los que marcan las cuatro últimas plazas, si bien en algunas temporadas (13-14, 12-13, 11-12, 02-03 y 01-02 en concreto) hubo algún descenso administrativo o de filial que liberó de la condena al decimonoveno clasificado. De esos 68 equipos con billete a la categoría de bronce al final de las 42 jornadas, 23 no circulaban en la zona de peligro tras jugarse la 25ª cita liguera. Es decir, un tercio dio con sus huesos en esos puestos en los últimos 17 partidos, los que quedan ahora.

Las temporadas que más variaciones vivieron fueron la pasada, con tres equipos (UCAM, Mallorca y Elche), que entraron en descenso en las 17 últimas citas, y la 07-08, donde lo hicieron Ferrol, Cádiz y Granada 74. Y hasta en cuatro cursos no hubo ninguna variación en este tramo final.

Ahora, la puntuación de la Cultural, con 29 puntos tras 25 encuentros, marca una progresión que situaría la zona de descenso, de mantenerse ese ritmo, entre los 48 y los 49 puntos. Mientras, el promedio que lleva el Zaragoza, con 31 puntos en la actualidad, es de acabar con 52.