--Los pronósticos de muchos auguraban la caída del Girona, pero siguen en ascenso directo.

--Nosotros nos lo llevamos creyendo desde hace tiempo. Siempre les he inculcado a los jugadores que podemos competir con cualquiera y que haciendo cada uno lo que debemos a los rivales les iba a costar mucho quitarnos de ahí arriba. De momento, así sucede....

--Jugadores de poco nombre y mucha limitación salarial. ¿Cuál es la clave del éxito?

--No la sé, ojalá la supiera, porque la aplicaría en todos los equipos. Somos los segundos que menos límite salarial tenemos. Nos hace mucha gracia aquí oír a otros equipos quejarse de problemas económicos. Al Zaragoza, al Sporting.... Y tienen futbolistas con unas nóminas y un caché que aquí serían impensables. De esa limitación presupuestaria he intentado sacar una virtud, que es que los futbolistas se tienen que reivindicar, mostrar el hambre. Si le sumas el trabajo, la implicación, la organización, el entrenamiento invisible... Hemos sacado mucho rendimiento.

--Llega a mediados de marzo del 2014 con el Girona colista. Se salvan y ahora son segundos. ¿Se imaginaba algo así?

--Por supuesto que no. Es que cuando venía a coger el equipo mucha gente me decía que no sabía si darme la enhorabuena o el pésame. El Girona era un reto personal, era la primera vez que salía de Soria para demostrar cosas a la gente del fútbol que valoraba mi trabajo en el Numancia pero les costaba apostar por mí por la duda de no tener experiencia en otros sitios. Para mí era una posibilidad de reivindicación. Todo salió bien desde el principio y esta temporada he procurado mantener la inercia ganadora, conservar el mismo sistema, no solo de juego, también en la forma de entrenarse, de comportarse y de exigir a los jugadores. Eso y los fichajes han hecho que podamos tener tan cerca esa posibilidad de ascenso.

--El Numancia es su casa, pero el Girona le ha puesto en el mapa.

--Sí, se puede decir así. El Girona me ha dado repercusión, pero sin ese germen nunca habría llegado. Al Numancia le debo todo.

--Desde que llegó ha apostado por jugar con tres centrales. Lo que en otros equipos es un recurso, en el Girona es una idea fija.

--Cuando llegué mi idea era cambiar algo para que se diera la mejora. Vi que había futbolistas que se adaptaban bien a ese sistema y los resultados hacen que te ganes al jugador cuando cambias cosas. Ha sido importante saber a qué y cómo jugamos, pero en el partido clave en Ponferrada el año pasado estuvimos con línea de cuatro. Los sistemas son elásticos, flexibles y los que los hacen buenos o malos, ofensivos o defensivos, son los jugadores.

--¿Le gusta la comparación con el Eibar de la temporada pasada?

--Me encanta. Como ellos somos un equipo humilde, hay similitudes, pero ya hemos logrado los puntos con los que el Eibar subió y a nosotros aún nos queda.

--¿El del Girona es el triunfo de la humildad?

--Más que de la humildad, de la ambición. Somos humildes, pero la gente que se conforma con lo que tiene nunca llega a progresar. Este equipo sobre todo tiene ambición de superarse, de sortear retos que se marca. En el fútbol los presupuestos ayudan pero no garantizan el éxito. Ahí está mucho de su encanto.

--Es el entrenador de moda y tiene un año más en el Girona. ¿Seguirá por Montilivi?

--Siempre me han enseñado a ser agradecido y renové en junio. Esto es fútbol y se puede dar todo, pero lo normal es que continúe.

--¿Cómo ve al Zaragoza?

--Mire, la masa social, la historia y lo que arrastra son cosas muy envidiables para el resto. Tienen una plantilla muy competitiva, a principio de campaña comenté que era uno de los favoritos para ascender y están ahí, en playoff. Han tenido muchas dificultades, su director deportivo hizo buen trabajo en poco tiempo y llegan bien al tramo final. Y en promoción con La Romareda llena van a tener un empuje enorme.

--El Zaragoza ha demostrado pegada, gol, pero es muy irregular.

--Si tuviera pegada y regularidad iría primero.... Tener un futbolista con 22 goles es garantía de estar arriba. Borja está excepcional, pero Willian también es un gran delantero. Y en la mediapunta tienen muchas cosas: Pedro es top en la categoría, Jaime, Eldin, pudo traer a Insa, me gusta Basha... Tuve a Cabrera y es de los mejores de Segunda, Vallejo cuenta con una gran progresión, la veteranía de Rubén y Mario... Es una plantilla que muchos técnicos la cambiarían por la suya.

--¿Lo haría usted?

--Yo ahora, sabiendo el rendimiento y la implicación de mis futbolistas, no cambio a mi plantilla por ninguna, pero al principio de temporada habría dudado y la habría cambiado por la del Zaragoza y por la de la mitad de los equipos de Segunda.