Con Culio logró el ascenso Paco Herrera en la Unión Deportiva Las Palmas tras aquella eliminatoria con el Zaragoza y al argentino lo dirigió hasta mediados de octubre pasado en Primera en el conjunto canario. "Culio asume responsabilidades, quiere el balón, lo pide, no se esconde. Es un jugador de verdad", resume el técnico catalán, que estuvo en el Zaragoza en la temporada 13-14, la primera tras el descenso a Segunda: "Fernando Vázquez lo quería para el Mallorca y yo, si hubiera estado ahora en el Zaragoza, también lo habría intentado fichar. Con eso yo creo que se dice todo", añade.

Entra Herrera, que mantuvo y mantiene una buena relación con Culio, en los valores futbolísticos del argentino. Y se queda con uno: "Va a aportar carácter, compromiso y competitividad. Y ese espíritu va unido a mucho trabajo en el campo. Con él se tienen garantizados 90 minutos de apretar a los rivales y a sus propios compañeros, porque derrocha intensidad", explica.

Claro que ese ímpetu, ese carácter, también le supone que a veces entre en muchas trifulcas y peleas, como lo que vivió en el Zaragoza-Las Palmas de la primera vuelta del curso pasado, cuando vieron la roja Ángel, Nauzet y el propio Culio en el equipo canario, porque "él fue a hacer causa común con un compañero, con Ángel, y por eso se enfrentó con Mikel (Insausti, preparador de porteros del Zaragoza). Cuando hay un problema, él es el primero que se pone, va delante del grupo", asegura el entrenador catalán, que ve en el argentino un elemento para cohesionar el grupo, para hacer vestuario. "Dentro del grupo es un tipo directo, que va de frente, que no esconde nada y eso también se agradece mucho. Es un jugador de equipo en el campo y en el vestuario".

De las cualidades futbolísticas, Herrera asegura que el centrocampista "hace un fútbol fácil. Que la gente no espere grandes pases ni cosas asombrosas, lo hace sencillo, para dar soluciones y ayudar al juego del equipo", asevera el extécnico zaragocista, que también destaca el buen golpeo de balón para la estrategia y la polivalencia que tiene para jugar en varias posiciones.

Herrera vivió lo sucedido con Culio durante la celebración de Las Palmas del ascenso, aunque asegura que no supo lo que dijo el centrocampista hasta unos días después. Eso sí, espera que la afición zaragocista no le pase factura al jugador por aquello.

EL PALCO Y LA FIESTA "Ojalá que no tenga un inicio difícil por eso, porque el fútbol debe pasar página con estas cosas. Aquello fue una locura en el ascenso, un retorno a Primera muy deseado por todos y la fiesta fue grande. Los veteranos de Las Palmas llevaron la voz cantante, y él les acompañó en un momento de alegría, de copas, pero creo que eso no debe pesar ahora. Es un jugador muy comprometido con su club y lo va a ser en el Zaragoza. Seguro", sentenció el exentrenador del conjunto amarillo.