El Real Zaragoza anunció ayer la sexta contratación del verano. Se trata del extremo zurdo Giorgi Papunashvili, un georgiano procedente del Dinamo de Tbilisi que sirve para reforzar la zona de ataque, la única en la que no se había comunicado de manera oficial ningún fichaje. El club aragonés ha logrado convencer al futbolista y a su club para que recale en La Romareda pese a que todavía le restaba un año de contrato con el conjunto de Tiflis. El contrato, que tiene una duración de cuatro campañas y está a la espera de que el jugador supere el reconocimiento médico, incluiría algún bonus para el conjunto de procedencia en un futuro.

El Dinamo Tbilisi contaba también con ofertas del Vitesse holandés y el Krylia Sovetov ruso, pero la decisión del extremo fue firme, definitiva para recalar finalmente en el Zaragoza, uno de los clubs más activos en el comienzo del mercado en Segunda.

Papunashvili, que mide 1,77, es internacional absoluto con Georgia y debutó en la primera división de su país con 17 años. Se habla de un futbolista veloz, de talento con el balón, que suele jugar en la banda izquierda pero que se adapta bien a la media punta, zona en la que también puede aportar llegada y goles. Su última experiencia fuera de su país, no obstante, no fue buena. La temporada pasada estuvo cedido en el filial del Werder Bremen, pero no tuvo una buena adaptación al fútbol alemán.

Se trata de una apuesta personal de Lalo Arantegui, que estuvo hace semanas siguiéndolo en un desplazamiento a Georgia y que ha cerrado su contratación en propiedad para las próximas cuatro temporadas. Es el sexto hombre del verano en la plantilla, tras confirmarse de golpe los fichajes de los defensas Alberto Benito (lateral derecho del Reus), Ángel Martínez (lateral izquierdo del Reus) y Simone Grippo (central del Vaduz suizo); y los centrocampistas Íñigo Eguaras (Mirandés) y Oliver Buff (Zürich).

Hay otras negociaciones en marcha, que deben servir para dejar la plantilla encaminada antes del 10 de julio, fecha que ha marcado Natxo González para comenzar los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. Entre ellas destaca la de Levy Madinda. El centrocampista gabonés está negociando su rescisión con el Celta, donde le queda un año de contrato, para recalar en el Zaragoza. Madinda ha jugado cedido el último año y medio en el Nástic de Tarragona, donde ha destacado por su capacidad física para ocupar muchos metros en el centro del campo.

Precisamente en esa zona del campo sobreviven dos hombres de la temporada recién terminada, Zapater y Javi Ros, que junto a Jesús Valentín y Álvaro Ratón son los cuatro únicos jugadores seguros para el nuevo proyecto. Hay que añadir a los cinco futbolistas del filial (Delmás, Zalaya, Lasure, Raí y Pombo) y a las seis contrataciones (Alberto Benito, Ángel Martínez, Grippo, Buff, Eguaras y Papunashvili). En una situación diferente quedan Jordi Xumetra, sobre quien se tomará una decisión en un par de semanas, según determinó Lalo Arantegui, y Cani, quien anunció que está meditando abandonar el fútbol. Comunicará su decisión antes del inicio de la pretemporada.

También es particular la situación de Wilk, que volvió a sufrir una grave lesión de rodilla y cuya posición es muy complicada. En un principio se le ofreció la renovación a la baja, pero Lalo Arantegui puntualizó su situación en su última comparecencia ante los medios. «El club le ha ofrecido sus servicios médicos para que no tenga que irse a recuperar a otro sitio. En enero valoraremos si se le da de alta».

En el apartado de incorporaciones se ha pensado también en David Rodríguez para la delantera. Parece el principal favorito junto a Borja Iglesias, ariete del filial del Celta por quien el Zaragoza ha hecho una petición formal, aunque es muy probable que haga la pretemporada con el club vigués. Sería, en ese caso, una de las últimas incorporaciones, pocas, ya entrado agosto. Arantegui aseguró que al menos el 80% de la plantilla estaría desde el principio. Antes o después deberán caer los futbolistas con los que no se cuenta: José Enrique, Isaac, Lanzarote, Irureta, Casado, Fran, Álex Barrera y Edu Bedia.