A estas alturas del campeonato, cuando solamente se llevan tres jornadas disputadas, poco queda por descubrir de Borja Iglesias, y eso que era un desconocido por venir de Segunda División B. En la pretemporada ya dejó boquiabiertos a sus propios compañeros, quienes decían que en los entrenamientos no fallaba ni una ocasión. Luego, en la pretemporada, solamente marcó un gol y fue de penalti, pero el sentimiento generalizado era que, con tiempo y paciencia, le iban a entrar porque las cualidades las tiene y, como él mismo dijo en su perfil de Twitter, la teoría para meter los goles «ya me la sé».

Todavía queda mucha temporada, pero el ariete gallego acumula tres goles en otros tantos partidos. Ante el Córdoba fue el mejor, sin duda. Él mismo se cocinó sus goles, especialmente el primero a la media vuelta y en cada duelo deja detalles de futbolista llamado a jugar en Primera División más pronto que tarde. Además, es un tipo de delantero que, por sus características, es muy complicado de defender. Al exdelantero del Real Zaragoza José Luis Rodríguez Loreto, Borja Iglesias le recuerda «salvando mucho las distancias a Ibrahimovic porque es muy difícil de marcar y de frenar». Por su parte, Xavi Aguado y Jesús García Sanjuan, central puro y central ocasional, coinciden en lo complicado que es defender a un jugador de las características de Borja Iglesias y en el mismo nombre a la hora de decir a quién les recuerda el gallego: Lubo Penev.

«Lubo Penev era uno de los más complicados de marcar y era parecido a Borja Iglesias, enorme, con un físico tremendo y que le gustaba cuerpear. Con él yo trataba siempre de evitar el contacto porque sabía que saldría perdiendo y anticiparme cuando veía que iba a recibir», comenta Aguado. «Borja me recuerda a Lubo Penev. Es un tipo de jugador muy difícil de encontrar, quizá como Milosevic o Willian José, aunque el Willian José que estuvo aquí fue peor que Borja Iglesias. Es corpulento pero tiene mucho nivel. A veces te encuentras delanteros centros que solo van de cabeza y que no saben hacer nada más. Penev sabía usar el cuerpo, los pies, la cabeza y era muy perro», afirma García Sanjuán. Y agrega: «Si tuviera que defenderle le daría espacio porque por arriba y poniendo el cuerpo no le ganaría porque mido 1.80 pelado. Cuando no saben dónde está el central van algo más perdidos. Borja no es un delantero tocho, es mucho más completo. Se ve que no es flor de un día porque es currante, no baja los brazos y se le vio en pretemporada. No metió un gol a nadie y sin embargo siguió trabajando y fue perseverante».

Para Xavi Aguado, un excentral acostumbrado a defender a grandes futbolistas, «es un delantero muy complicado de marcar porque cuando más fuerte se siente es con el contacto físico y es difícil porque no te puedes anticipar. Con todo lo alto que es, tiene movimientos de jugador liviano y facilidad para girarse. Además tiene olfato de gol», recalca el excapitán blanquillo.

JUGADOR TOP

Los tres exjugadores blanquillos coinciden en que Borja Iglesias está, al menos y siendo cautos, entre los tres mejores delanteros de la categoría. «Es un jugador muy completo, tiene un gran físico, maneja muy bien el cuerpo y tiene buen tiro a puerta. Es pronto, pero ha demostrado que tiene nivel para estar en el top 3 de delanteros de Segunda. Si sigue con la progresión y confianza que le estamos viendo y sus compañeros ayudan puede ser un futbolista muy importante», subraya Loreto.

Por su parte, Aguado apuesta por la llegada de Borja Iglesias a Primera División: «Está entre los mejores de Segunda. Hay delanteros que no me disgustan, pero pocos hay por los que ponga la mano en el fuego porque jugarán en Primera y Borja es uno de ellos». Además, como Loreto, Aguado piensa que conforme le vayan conociendo le encimarán y le defenderán con más intensidad, lo que generará más espacios que deben ser aprovechados por los laterales y la línea de mediapuntas.

Sin embargo, hay que contar con un aspecto importante que recalca García Sanjuán: llegarán las vacas flacas, tanto para Borja como para el equipo y «hay que tener paciencia, algo que no se tiene en este club». «Estamos en la corriente de ilusión, pero hace dos o tres semanas veníamos de perder en Tenerife y de una pretemporada floja», recuerda. Aún así, que el Penev del Zaragoza siga marcando goles.