El Real Zaragoza de la actual temporada, centrado ya solo en tratar de sellar la permanencia en la categoría de plata, un objetivo tan mediocre como alejado de la necesidad de la entidad por retornar a Primera, es el peor en Segunda tras 39 jornadas. Y está cerca de culminar su peor campaña en la categoría de plata con el actual sistema de competición de 22 equipos y 42 jornadas, que lleva desde finales de los noventa.

Tras disputar 39 partidos, el Zaragoza suma 48 puntos, acumula 15 derrotas y es decimotercero. Solo el curso 13-14, el último de la era de Agapito Iglesias, el primero tras el descenso, se aproxima a esos números, pero entonces el Zaragoza llevaba 51 puntos (tres más), 14 derrotas y estaba una posición por encima en la tabla, al ser duodécimo.

En esa campaña, el Zaragoza acabó decimocuarto con 53 puntos, una puntuación que para igualarla exigiría que el equipo de César Láinez sumara 5 puntos de los 9 que quedan por disputarse. En la 13-14, el Zaragoza, que empezó dirigido por Paco Herrera y acabó con la batuta de Víctor Muñoz, firmó un curso muy gris. El actual apunta a empeorarlo.

El Zaragoza en la temporada pasada, ya con Carreras en el banquillo, llevaba 60 puntos a estas alturas, con once derrotas y era quinto. Acabó octavo (64 puntos) tras el desastre de Palamós, aquella goleada indigna por 6-2 que dejó al equipo fuera de los playoffs. Sí se clasificó para la promoción en la 14-15, en el primer curso de la Fundación Zaragoza 2032. Entonces, con Ranko Popovic, llevaba 57 puntos a estas alturas, con solo 10 derrotas y era sexto, posición que mantuvo al final, con 61 puntos. Tras eliminar al Girona y ganar en la ida de la final por el ascenso a la UD Las Palmas, se quedó a siete minutos de subir en el estadio de Gran Canaria.

Los últimos ascensos

La comparación todavía sale peor parada con los dos primeros pasos en este siglo del Zaragoza por Segunda, ambos sellados con el ascenso. En la 02-03 y tras 39 jornadas con Paco Flores, estaba a punto de ascender y con 70 puntos. Subió como segundo y con 72. En la 08-09, en la última vez que ha podido celebrar subir a Primera, el equipo de Marcelino sumaba 74 (26 más que ahora), con solo 7 derrotas. También ascendió como segundo y con 81 puntos.