El 22 de abril de 1964, el Real Zaragoza se enfrentó al Lieja en un partido de Copa de Ferias. Un encuentro saldado con derrota que, sin embargo, pasó a la historia por ser el primero en el que se alinearon conjuntamente Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, pronto bautizados como los Cinco Magníficos.

Cincuenta años después de la aparición por primera vez en un terreno de juego de la delantera de los Cinco Magníficos, la editorial Doce Robles publica 'Magníficos. La Edad de Oro del Real Zaragoza', un libro escrito por el periodista Rafael Rojas en el que se repasa casi una década de historia del club aragonés, desde la formación de los Magníficos hasta su decadencia y ocaso.

La obra será presentada por la editora mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro del Mercado (Plaza Santo Domingo S/N). El autor firmará su libro el día de San Jorge, de 11.00 a 13.00 en el estand de la editorial Doce Robles, y a partir de las 18.30 en la librería los Portadores de Sueños.

Los años sesenta constituyen la época más gloriosa del Real Zaragoza, que consiguió gracias al equipo de los Magníficos dos títulos de Copa de España y uno de Copa de Ferias, además de disputar tres finales más en esas competiciones, concluir de forma regular en los cinco primeros puestos de Liga y aportar ocho jugadores a la selección española.

Para realizar esta obra, el autor, Rafael Rojas, se ha apoyado tanto en numerosas fuentes documentales de aquella época como en el testimonio actual de los protagonistas de esa Edad de Oro del zaragocismo, además de recabar la opinión de quienes fueron sus rivales y de recopilar un buen número de documentos gráficos, muchos de ellos inéditos.

En el libro no solo se atiende a las cuestiones deportivas, sino que también se analizan aspectos sociales, para ofrecer una visión global del impacto que tuvo en la sociedad aragonesa el Real Zaragoza de los Magníficos, tanto en su conjunto como gracias a sus individualidades más destacadas.