El Zaragoza, como ya hizo con Dongou y Campins en enero, ambos procedentes del Barça B, va a intentar reforzarse con jugadores de la cantera del Barcelona y del Real Madrid, pero no solo de ambos. Así, ha puesto sus miras en tres jugadores del Sevilla Atlético, por los que ha preguntado recientemente. Se trata del centrocampista Antonio Cotán, del mediapunta Borja Lasso y del central Diego González. Son tres de los mejores jugadores del filial del Sevilla, que está a un paso de ascender a Segunda, tras ganar en la ida el domingo pasado en el feudo del Lleida por 0-1 con gol, precisamente, de Diego González. Queda ahora la vuelta en la ciudad hispalense.

Con Cotán y con Lasso, que acaban contrato en junio y que tienen una oferta de renovación para el filial que solo contemplan en caso de ascenso a Segunda, el Zaragoza tiene opciones de poder incorporar a ambos futbolistas, por los que han preguntado otros clubs de Segunda. Los dos ya dan por finalizado su recorrido en la cantera sevillista y solo podrían cambiar de idea si el Sevilla Atlético subiera, aunque su idea ahora mismo es no seguir. De hecho, ambos en el verano 2015 ya contemplaron marcharse y aceptar alguna oferta de Segunda, pero el club les convenció para que siguieran e intentar el ascenso a la categoría de plata.

Mientras, Diego González es, ahora mismo, casi una quimera para el Zaragoza y para cualquier club de los muchos de Segunda que han preguntado. Habría que esperar al final del verano para ver si una cesión sería factible, pero de momento Jorge Sampaoli, nuevo técnico en Nervión, le va a dar una oportunidad en pretemporada para verlo.

Cotán y el Liverpool

Cotán, de 21 años, es un centrocampista organizador, diestro y con visión de juego, que ya ha hecho algunas pretemporadas con el primer equipo y que ha debutado en competición oficial con él. Tras llegar desde los juveniles de Nervión al Sevilla Atlético en el 2012, en la 13-14 ya jugó con el primer equipo en la previa de la Europa League y debutó en Primera ante el Getafe en mayo del 2014. Esta última temporada (15-16) jugó ante el Espanyol en Liga y ha disputado 29 partidos en el filial, pero ahora no está jugando la promoción de ascenso al estar lesionado.

Cotán fue una de las perlas de Nervión y en el 2011 se lo quiso llevar el Liverpool con una mareante oferta que hizo que el Sevilla cambiara su política de cantera, evitando salidas de jugadores a costa de incrementar los contratos a las mejores promesas. Hace un par de años el Barcelona y el Real Madrid también intentaron su fichaje, pero el Sevilla logró que continuara en el club. Por Cotán han preguntado también en Segunda División recientemente el Levante, el Valladolid o el Mallorca.

Borja Lasso es un mediapunta de 22 años, con buen último pase y con movilidad por detrás del delantero. Es indiscutible en el filial, al que llegó en el 2013 tras pasar por las categorías inferiores de Nervión. No ha debutado aún en el primer equipo y en el Sevilla Atlético lleva 34 partidos de Liga y 5 de promoción. En todos fue titular y anotó 5 goles. Tiene también el interés de varios clubs de Segunda.

La última 'joya'

Mientras, Diego González, de 21 años, es un central potente y con buena salida de balón y que puede actuar de mediocentro defensivo. Unai Emery, extécnico sevillista que fichará por el París Saint Germain en cuanto Laurent Blanc se desvincule, le hizo jugar este curso pasado en dos partidos de Liga de la recta final, ante el Granada, donde hizo un gran gol de tacón, y el Athletic, además de en la cita copera en Las Gaunas ante el Logroñés.

La idea de Emery y de Monchi, director deportivo, era darle ficha en el primer equipo en la próxima temporada porque lo consideran el valor más fuerte de esa cantera, y ahora el directivo ha convencido a Sampaoli para que lo vea en pretemporada, por lo que su salida de Nervión, haya o no ascenso del filial, solo se daría y en forma de cedido en agosto. Tiene contrato hasta el año 2019 y muchos equipos de Segunda están interesados en esa cesión, entre ellos el Zaragoza. En el club de Nervión sí tienen claro que la Segunda B se le queda pequeña ya.