Todo apunta a que Rubén Gracia «Cani», el futbolista con mayor calidad de la plantilla del Real Zaragoza, estará en condiciones de reaparecer el próximo domingo en campo del Valladolid (12.00 horas). El centrocampista aragonés se produjo una rotura de fibras en el recto anterior de la pierna derecha en el encuentro disputado en terreno del Levante (4-2), actual líder de Segunda División, en la cuarta jornada del campeonato, y desde entonces no ha podido estar a disposición de Luis Milla. En ese periodo de tiempo, el Zaragoza solo ha sido capaz de ganar al Alcorcón (2-0) en el estadio de La Romareda. En el resto de compromisos ha cosechado dos empates y tres derrotas. Empates frente al Nástic de Tarragona (0-0) fuera y contra el Córdoba (1-1) en casa y derrotas ante Numancia (2-1) y Sevilla Atlético (2-1) como visitante y Elche (1-3) como local. El equipo ilicitano acabó con esa victoria con la condición de invicto del cuadro aragonés como local en la presente Liga.

Con Cani en el once y pese a no haber alcanzado su mejor nivel de juego, el Real Zaragoza llegó a ponerse líder en la tercera jornada de Liga. Hasta entonces, el Zaragoza había logrado dos triunfos en el estadio de La Romareda frente al UCAM Murcia (3-1) y la SD Huesca (1-0) y un empate a domicilio en campo del Lugo (3-3), donde a falta de veinte minutos para la finalización del encuentro ganaba por 1-3. Tras la derrota en terreno del Levante, el conjunto zaragocista cayó al segundo puesto en la tabla clasificatoria y el cuadro granota se coloco en la primera plaza en solitario. Ahora, seis jornadas después, el equipo dirigido por Milla ocupa el puesto catorce, con doce puntos en su cuenta particular, a once del líder Levante y a cinco del Lugo, que es el segundo clasificado. Del Girona, sexto, que cierra la zona de promoción, se encuentra a dos puntos.

El concurso de Rubén Gracia «Cani» se antoja fundamental para la reacción del Real Zaragoza en un periodo de crisis deportiva que amenaza con llevarse por delante a Luis Milla. Una derrota en campo del Valladolid provocaría la destitución del técnico turolense, que ha quedado muy tocado tras la debacle sufrida el pasado domingo contra el Elche. Cani es el jugador más diferencial que posee en estos momentos el Zaragoza en el centro del campo. Su sola presencia en el terreno de juego supone ya un factor intimidatorio para todos los rivales y en cualquier acción puede crear una acción de peligro. El mediapunta aragonés apuntaba inicialmente a reaparecer en la visita del Elche, pero las pruebas médicas aconsejaron que no volviera hasta el partido en campo del Valladolid. El lunes se reincorporó ya al trabajo de la plantilla zaragocista y pudo entrenarse con normalidad. El futbolista zaragozano compareció la semana pasada en rueda de prensa y, además de mostrar su apoyo a Milla, pidió tranquilidad por la mala trayectoria del equipo. El conjunto zaragocista debe ganar en el estadio José Zorrila para terminar con una racha de cinco jornadas sin ganar y en las que solo ha sido capaz de sumar dos puntos de los 15 en juego.

ISAAC Y DONGOU, BAJAS

Luis Milla contará con el alta de Cani para la visita al Valladolid, pero todavía seguirá teniendo las bajas de Isaac Carcelén y Jean Marie Dongou por lesión. Además, el técnico turolense tendrá que estar pendiente de la evolución de Xabi Irureta, Jordi Xumetra y Ángel Rodríguez, que terminaron el encuentro frente al Elche con molestias y que no pudieron entrenarse el lunes con el resto de los jugadores que habían sido titulares en ese partido.

La plantilla del Real Zaragoza tuvo ayer jornada de descanso y hoy reanudará los entrenamientos, a partir de las 10.30 horas, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Milla podrá empezar a calibrar como se encuentran los futbolistas que arrastran en estos momentos molestias. La sesión del mañana será a la misma hora, pero se realizará en el estadio de La Romareda.

El conjunto zaragocista se enfrentará el domingo a un Valladolid que también vuelve a aspirar esta temporada a luchar por el ascenso a Primera División. El cuadro dirigido por Paco Herrera, exentrenador del Zaragoza, también estuvo cinco jornadas sin conocer la victoria, pero sus dos últimos partidos los ha saldado con victorias. El equipo pucelano fue el verdugo del Real Zaragoza en la Copa del Rey tras imponerse en la visita a La Romareda por 1-2, aunque en aquella ocasión los dos equipos actuaron con dos conjuntos plagados de suplente. El Valladolid, que sigue adelante en el torneo del KO, ocupa en estos momentos el puesto once en la tabla de Segunda División con un punto más que el Real Zaragoza.