El Real Zaragoza, si se cumplen las previsiones de Narcís Juliá, director deportivo del club aragonés, afrontará la temporada 2016-2017 con una plantilla de 20 futbolistas. "Ahora tenemos que ajustar todo, pero creo que tenemos hecho el armazón principal del equipo", dijo Juliá durante su estancia en Boltaña. El Zaragoza cuenta ahora con 21 futbolistas con contrato en vigor sin contar con el centrocampista Sergio Gil, que ha decidido abandonar la disciplina zaragocista y todavía no se ha comprometido con ningún equipo, pero tres de ellos se encuentran pendientes de salida. En esa situación se encuentran el portero Manu Herrera, que tiene por delante a Xabi Irureta, uno de los refuerzos llegados este verano, y Álvaro Ratón, incorporado al primer equipo desde el Deportivo Aragón, y los canteranos Óscar Whalley y Diego Suárez, que van a ser cedidos de nuevo por la entidad aragonesa. Whalley ya estuvo el curso pasado en la SD Huesca (Segunda División) y Suárez en el Lleida (Segunda B).

Cuando se produzcan esas tres salidas, Luis Milla, que también ha llegado al banquillo del Zaragoza este verano, tendrá a sus órdenes a 18 futbolistas en el primer equipo, pero la intención del club es incorporar un jugador más de banda y otro delantero de características diferentes a Ángel y Dongou, con más envergadura y más acostumbrado a jugar en el área, si se encuentra algo interesante en el mercado, que se cierra el 31 de agosto. Si se fichan a esos dos futbolistas, Milla pasaría a contar entonces con 20 jugadores. El técnico turolense también querría un hombre más para el centro del campo para cubrir la vacante dejada por Pape Maly Diamanka, que se ha marchado al Almería tras rescindir el contrato que le unía con el Zaragoza hasta el 2018, pero no parece que eso vaya a ser finalmente posible.

El centro del campo cuenta ahora con bastantes efectivos para jugar por dentro, mientras que para la banda solo ha llegado Xumetra. Cani también se puede desenvolver por fuera y, de hecho, en los entrenamientos está ensayando en la banda izquierda. Si al final fuera traspasado Leandro Cabrera, lo que ahora mismo parece muy poco probable, debería incorporarse otro central zurdo.

De la plantilla de la temporada pasada, sin contar a Manu Herrera, solo siguen ocho jugadores en el Real Zaragoza. El resto han llegado nuevos este verano. Diez en total, incluyendo en esa nómina al portero Álvaro Ratón, que ha suscrito contrato con el primer equipo hasta el 30 de junio del 2019.

LAS LLEGADAS

De momento se ha incorporado el portero Xabi Irureta (Eibar), los laterales Fran Rodríguez (Castilla) y Casado (Ponferradina), los centrales Marcelo Silva (Valladolid) y Popa (Inter de Milán) y los centrocampistas Álex Barrera (Sporting de Gijón), Zapater (Lokomotiv de Moscú), Xumetra (Levante), que es el único extremo, y Cani (Deportivo de La Coruña), que también puede jugar en la banda.

Además, sigue en el equipo Javi Ros, que, tras llegar en el mercado invernal, alcanzó un acuerdo para renovar su contrato. El polaco Wilk también podría ser considerado como un refuerzo más, puesto que la temporada pasada no pudo jugar desde octubre por una lesión de rodilla. El club puso en el escaparate a Leandro Cabrera y Diego Rico, sus jugadores con mejor cartel, pero ambos apuntan ahora mismo a seguir en la disciplina zaragocista.