El Real Zaragoza, tras conseguir formalizar ayer finalmente la licencia de Jorge Luis Díaz, ha dado por cerrada la plantilla del primer equipo en el periodo de verano. Este mercado se acaba el próximo 31 de agosto, pero el Zaragoza no tiene previsto realizar ahora más movimientos en la plantilla. De todos modos, si al final se fuera el portero Pablo Alcolea tampoco habría más incorporaciones. La intención de Alcolea, a pesar de tener por delante a Yassine Bounou Bono y a Manu Herrera, es continuar en las filas del cuadro aragonés. Por el portero zaragozano se han interesado varios clubs de Segunda B, pero solo se marchará ahora si recibe alguna oferta interesante de Segunda División. La temporada pasada apostó también por quedarse cuando estaba igualmente en la rampa de salida y al final compitió por jugar con Bono y Óscar Whalley, que este verano ha sido cedido a la SD Huesca.

El club aragonés ha incorporado este verano a 13 futbolistas, incluyendo en esa larga nómina a Bono y a Jaime Romero tras haber prorrogado sus cesiones con el Atlético de Madrid y el Udinese, respectivamente, mientras que ha registrado un total de 11 salidas. En este capítulo destacan las perdidas de Borja Bastón y Willian José, que la pasada temporada fueron los máximos goleadores del equipo aragonés con 23 y 10 goles, en cada caso. Borja ha recalado cedido por el Atlético de Madrid en el Eibar y Willian por el CD Maldonado en la UD Las Palmas. Ambos delanteros, por tanto, van a jugar este curso en Primera División. Para cubrir sus puestos han llegado Ángel (Eibar) con la carta de libertad y Alfredo Ortuño cedido por la UD Las Palmas.

ABRAHAM Y RUBÉN

También han abandonado este verano temporalmente la disciplina zaragocista por cuestiones económicas José Manuel Fernández y Javi Álamo, que se han ido cedidos al Oviedo y al Girona, ambos de Segunda División, respectivamente. En los dos casos, el Real Zaragoza seguirá pagando parte de sus fichas. Al principio del verano estaban igualmente en la rampa de salida Rubén, Abraham y Pablo Alcolea, pero al final se van a quedar en el Zaragoza. El único que aún podría irse sería Alcolea. Rubén ha conseguido convencer a Ranko Popovic para que siguiera contando con sus servicios durante la pretemporada y Abraham lo mismo, pero este último ha tenido que aceptar una remodelación de su contrato y ampliar su compromiso para una tercera temporada para poder seguir en el club aragonés. La temporada pasada jugó cedido en el Eibar (Primera), que se hizo cargo de la totalidad de su ficha.

El Real Zaragoza también va a mantener en su filas a Jesús Vallejo en calidad de cedido tras haberlo traspasado al Real Madrid por 5,1 millones. Eso y la posibilidad de aumentar sus ingresos por otros conceptos hizo posible que la Liga de Fútbol Profesional aceptará subir el techo salarial del Zaragoza de 2,3 millones a 4 millones de euros. Pese a todo, el club aragonés ha tenido que volver a reforzar la plantilla con varios cedidos y casi todos sin opción de compra. Por el único que cuenta con una opción para adquirir sus derechos en propiedad es por el colombiano Freddy Hinestroza. En caso de ejecutarla debería pagar a La Equidad 750.000 euros. Hinestroza ya jugó el curso pasado cedido en el Getafe en Primera.

Una de las parcelas que más se ha fortalecido este verano es la de los pivotes de la zona medular. Para esos puestos han llegado Diamanka, Wilk, Hasegawa y Erik Morán tras las salidas de Natxo Insa, Basha y Galarreta.