La Romareda tiene la llave del playoff para el Real Zaragoza. Tan sencilla y tan clara es la aseveración que ganando los dos partidos que ahora tiene el equipo zaragocista seguidos en casa, ante el Albacete y el Valladolid, el pase matemático será un hecho para el conjunto de Natxo González, pase lo que pase en el epílogo liguero en el Mini Estadi ante el Barcelona B. Que haya un Numancia-Osasuna en esta jornada y que en la siguiente el Valladolid sea el enemigo en La Romareda posibilitan que con esos seis puntos en el casillero zaragocista el billete ya sea fijo.

Ahora mismo el Zaragoza es quinto con 62 puntos, tiene por delante al Cádiz (63) y por detrás están el Numancia (61) y, ya como séptimo, el Valladolid con 61, para ser octavo Osasuna (60) y noveno el Oviedo (59). Entre esos seis equipos se van a jugar las tres plazas de playoff que restan por asignar, dado que el Granada ya circula demasiado lejos (55) y el tercer clasificado saldrá de la lucha por el ascenso directo, donde el Sporting de Gijón (68) ha perdido comba tras dos derrotas seguidas y ve al Huesca a cuatro puntos y al líder Rayo, a cinco.

Así, el Zaragoza tiene cinco enemigos en la lucha por tres billetes a la promoción. Y hay también tres duelos directos entre ellos en estas tres jornadas que restan. A los ya mencionados Numancia-Osasuna y Zaragoza-Valladolid se suma el Valladolid-Osasuna del epílogo liguero.

Ahora mismo, con la proyección del sexto, con los 61 puntos que lleva el conjunto soriano, la barrera está entre los 65 y los 66 puntos. Pero el Zaragoza parece que necesitará más de cuatro puntos para firmar el playoff. Matemáticamente, estaría a ocho, pero con seis será suficiente si el partido contra el Valladolid lo salda con victoria. Así, dará igual que el triunfo lo consiga con el Barça B en la última jornada que con el Albacete, aunque mejor, claro está, que lo firme con el conjunto manchego este fin de semana y que después dé buena cuenta del obligado botín contra el cuadro pucelano para llegar al cierre de la Liga con el pase sellado y solo pendiente de mejorar posiciones si es posible. Hay que recordar que en la promoción el mejor puesto liguero de los contendientes supone la vuelta en su casa y desequilibra la balanza en caso de igualdad de marcadores en la ida y en la vuelta.

LOS ‘GOALAVERAGES’ / En la tremenda igualdad de la lucha por el playoff, con seis equipos en solo cuatro puntos de distancia luchando por tres plazas, los goalaverages son vitales y en ese aspecto el Zaragoza sale bien parado con sus rivales directos. Lo tiene perdido con el Cádiz, que le superó tanto en la primera como en la segunda vuelta, pero se lo tiene ganado al Numancia (con victorias en Soria y en La Romareda), a Osasuna (empate en casa y triunfo en El Sadar) y al Oviedo (tablas en el Carlos Tartiere y triunfo en el Municipal). Queda por establecer con el Valladolid, que ganó a los zaragocistas en Zorrilla por 3-2.

El Zaragoza, además, ha dado muestras de que se puede confiar en su capacidad en La Romareda. Después de un 2017 terrible en casa, con solo cuatro triunfos durante el año natural, en lo que va de 2018 la historia ha cambiado mucho. Comenzó cerrando la primera vuelta con un empate en el Municipal contra el Barcelona B, y ya en el segundo tramo liguero, firma 24 puntos de 27, con ocho triunfos (Tenerife, Córdoba, Lugo, Oviedo, Lorca, Huesca, Almería y Sporting) y solo una derrota, ante el colista Sevilla Atlético.

Semejante racha le ha llevado a mejorar mucho en el ránking de los locales, para ser actualmente el décimo, con 36 puntos (10 victorias, 6 empates y tres derrotas) cuando en la primera vuelta era uno de los peores equipos en casa. Ahora mismo, tras la derrota con el Sevilla Atlético, ha sumado tres triunfos consecutivos, con Huesca, Almería y Sporting. Si le da continuidad ganando ahora al Albacete y al Valladolid firmará su mejor racha de victorias en casa, con cinco consecutivas, algo que ya consiguió al comienzo de esta segunda vuelta.