Se cumple ante el Alavés el segundo de los dos partidos que, según el consejero Fernando Rodrigo, se habían tomado como base para tomar decisiones. Ranko Popovic consiguió en Lugo que el equipo presentara una mejor cara en la consistencia y en el orden, pero no ganó y el equipo muestra muy poco gol. Necesita victorias el técnico, empezando por la cita del sábado ante el Alavés, donde ganar ya es vital para él. Todo lo que no sea vencer al conjunto vitoriano aumentará la tensión en La Romareda, que ya se expresó de manera parcial ante el Córdoba y muy mayoritaria frente a Osasuna en contra del preparador serbio, al que un resultado negativo frente al Alavés le puede devolver de lleno a la cuerda floja o caer directamente de ella para que abandone el banquillo zaragocista.

El partido contra el conjunto vitoriano este sábado, cuando hay convocada una huelga de trabajadores en La Romareda que el año pasado ya obligó a trasladar la cita casera ante el Tenerife, es pues una frontera para Popovic, que tiene al Zaragoza decimoséptimo, con seis puntos, los mismos que la zona de descenso, donde Almería y Mirandés están en plazas de billete a Segunda B. Llagostera y Mallorca llevan cuatro puntos y cierran la tabla de la categoría de plata.

Una victoria en seis jornadas --7 en las 28 últimas citas oficiales, entre Liga y playoff-- y 6 puntos de 18 posibles en este arranque. Son datos impropios de un candidato obligado a subir, un equipo que necesita volver a Primera por historia, por afición, pero aún más si cabe por su mala situación económica. Y de momento los números que firma están lejísimos de ello. Por no hablar de las sensaciones, incluso contando la cierta mejoría vivida en Lugo, insuficiente en todo caso porque no hubo triunfo.

En la 02-03 el Zaragoza subió llevando solo seis puntos a estas alturas, pero comenzó en la séptima jornada una reacción de cuatro victorias en cinco partidos. En la 08-09 también hubo ascenso y el Zaragoza tenía 8 puntos en la sexta jornada, para firmar después tres triunfos seguidos. ¿Y los dos últimos años? En ambos el Zaragoza llevaba más puntos que ahora. En la 13-14 el conjunto de Paco Herrera tenía 8 y estaba en pleno despegue que cerró con cuatro victorias en cinco encuentros. El curso pasado Víctor (9 puntos) había logrado ya iniciar una racha que firmaría 17 puntos de 21. En ambos casos el Zaragoza cayó después y ni Víctor ni Herrera acabaron la Liga.