Está claro que en la solvencia defensiva está un salvoconducto hacia Primera, un billete que suele recordar Martín González aludiendo a los ejemplos más recientes de Sporting, Deportivo o Eibar en las dos últimas temporadas en Segunda. Como además el Zaragoza ha demostrado que no anda sobrado de gol, o que por lo menos en esa faceta no parece tener la misma pegada que la temporada pasada, dejar la portería a cero se convierte en un asunto vital para el conjunto zaragocista. Y, de momento, no lo ha logrado. Dos muescas le hizo el Almería en la única victoria zaragocista en esta Liga y una el Mirandés, el Leganés, el Córdoba y Osasuna. Es decir, seis dianas encajadas en total, cinco de ellas por Bono y una por Manu Herrera, que solo jugó el duelo en Butarque frente al Leganés.

Solamente el Almería y el Mirandés, dos de los rivales a los que ya se ha medido el Zaragoza, comparten ese dudoso honor de no haber sido capaces de dejar su portería a cero en lo que va de Liga, ya que en la pasada jornada lo lograron el Oviedo y el Bilbao Athletic. El Almería, el otro gran candidato teórico al ascenso, ha recibido dianas del Zaragoza (3), el Leganés (2), el Alavés (2), el Lugo (1) y Osasuna (1), nueve en total, mientras que el conjunto de Carlos Terrazas ha visto batir su portería por Alavés (2), Albacete (1), Lugo (1), Osasuna (1) y los de Ranko Popovic (1), seis goles en total.

El Lugo, el menos goleado

En números globales es el Tenerife el equipo más flojo de la Liga en el apartado defensivo, con 11 goles encajados y hasta ocho equipos han recibido más tantos que el Zaragoza. Son, además de los tinerfeños, el Almería (9), el Huesca (8), el Alavés (8), el Leganés (7), el Albacete (7), el Oviedo (7) y el Numancia (7). Los menos goleados son el líder Osasuna, el rival zaragocista de hoy, el Lugo, y la Ponferradina. Los tres han encajado solo tres dianas.

Lugo supone otra nueva prueba de que el Zaragoza es capaz de dejar su portería cerrada tras cinco fallos en lo que va de Liga en ese examen. Y el arranque de campeonato ha demostrado que es vital que empiece a dejar el 0 en su marco, porque no están ya Borja Bastón, Willian José y Eldin Hadzic, que firmaron 41 dianas entre los tres el curso pasado, porque Ángel solo lleva una y Ortuño ni se ha estrenado en esa faceta y porque el equipo, de momento, solo ha sido capaz de anotar un gol en jugada de los cinco que lleva, ya que los otros cuatro tuvieron la fuente de origen en la estrategia.

Pero esa faceta del balón parado, en la que la baja de Pedro, lanzador oficial, se deja notar, tampoco ha sido eficaz en los dos últimos encuentros, en los que el Zaragoza se ha quedado en blanco. No logró ni una sola diana ante Osasuna y Córdoba y hay que viajar a Butarque, al minuto 70 de esa cita, para contemplar el último tanto zaragocista. Lo hizo Jorge Díaz tras un rechace del portero a un cabezazo de Ángel en una jugada que nació en el balón sacado de falta por Pedro. Desde entones han pasado 200 minutos, una clara sequía. Razón que aún hace más fundamental si cabe dejar la portería zaragocista cerrada esta tarde en el Anxo Carro.