--¿Cómo ha encajado el equipo la derrota ante el Valladolid tras siete jornadas sin caer?

--Esa derrota supone solo perder tres puntos que son fundamentales para nosotros. De haberlos logrado seríamos líderes y la cosa cambiaría, pero no hay que lamentarse. Menos aún por la manera en que pasó la derrota, con dos goles rarísimos. Y no busco culpables, lo peor para mí es que no supiéramos encontrar la manera para remontar el partido, eso es lo que más me duele. Pero creo que también hay que ver los méritos, porque el Valladolid apenas llegó, y eso refleja a un equipo que sabe lo que hace.

--¿Cree que ese partido dejó claro que al Zaragoza le cuesta remontar una ventaja adversa?

--En pretemporada remontamos ante el Nástic, también contra el Almería en la Liga. Sí que nos cuesta remontar de vez en cuando porque jugamos más con el corazón que con la cabeza. Los partidos que hemos ganado o que no hemos perdido es porque hemos sabido jugarlos con cabeza.

--La línea de solidez del equipo, que hasta ese partido solo encajó un gol en siete encuentros, ¿le hace sentirse orgulloso?

--El dato está ahí, pero a mí me cabrea en esa racha ese gol en Albacete, porque sea cual sea el marcador esas tonterías no tienen que ocurrir. Creo que hay que destacar ese valor organizativo y táctico y eso también fue evidente en buena parte de la pretemporada, luego hubo una caída, que tuvo sus motivos, pero el equipo se recuperó y ha tenido y tiene una estabilidad bastante buena. No diría orgullo, pero sí estoy contento por cómo se comporta y actúa el equipo en el campo y en el día a día como grupo. Nos faltan cosas, somos un grupo casi nuevo, que además es el que juega con más presión de toda la Segunda. Y no olvide que hay otras buenas plantillas, con nivel, y están más abajo. Se debe valorar todo. Tengo la sensación de que cuando hacemos cosas buenas se genera la sospecha de que los rivales son flojos. El equipo tiene muchos méritos.

--El partido del cambio es el de Lugo. Ahí llega el equipo con muchas dudas...

--Dudas yo no tuve, si alguien quiso dudar, si alguien no conoce nuestro trabajo, lo pudo hacer. Yo no las tuve.

--¿Le molesta que los méritos de ese cambio táctico al 4-1-4-1 en Lugo se les atribuyan a otros?

--¿A quién?

--A la dirección deportiva.

--A mí no me molesta nada, ya llevo muchos años en esto. El que piense de esa manera me da la impresión de que va a pensar siempre diferente de la verdad, porque lo necesita para su ego o para su carácter. Hay gente que se alimenta con ese tipo de cosas, pero la verdad es única y es que el Zaragoza hizo esa buena racha porque los jugadores lo hicieron. Ya habíamos trabajado ese sistema en pretemporada en Tarragona y la temporada pasada contra el Albacete o ante el Betis, donde nos salió un partido desastroso por el resultado, pero hay gente que se encarga de alimentar esos debates.

--¿Le da igual, pues, que esa medalla no se la pongan a usted?

--Es que yo soy responsable aquí para muchas cosas y, el que quiera poner medallas, que las ponga. Sé cuál es mi objetivo y lo único que vale, que es subir al final. Sé que el camino no es nada fácil, que hay otros rivales con el mismo objetivo. ¿A quién se le pondrán las medallas si se logra? Pues me da igual. Lo mío es el trabajo con este equipo, luchar para volver a Primera. Y, lo que piensen otros... que hagan lo que quieran.

--13 goles en 13 partidos. ¿Falta gol o falta fútbol para marcar?

--Sí, falta gol, claro que sí. El año pasado teníamos mucho más gol que ahora. Pero, quien quiera ver, sabe que en todos los partidos tenemos oportunidades para marcar. Para mí no es un problema de juego. A quién dice que falta fútbol creo que no entiende mucho de este deporte. Salvo con el Girona, donde no tuvimos oportunidades claras, en el resto de partidos las hicimos, también con Osasuna o Córdoba, donde perdimos. Tenemos delanteros que necesitan tiempo, que venían de una temporada jugando poco, sin ese ritmo de competición, algo que ya dije hace tiempo para el que lo quiso escuchar. Hablo siempre antes y muy claro. Lo avisé. Ángel y Ortuño son muy buenos, pero vienen a un club con exigencia, con una presión enorme. Necesitan tranquilidad y confianza, y la mía la tienen. Ellos el año pasado marcaron poco porque no tenían titularidad.

--El club tanto ahora por las bajas de Jaime y Wilk como en enero busca un delantero.

--Pero lo hace, no porque los dos que tenemos sean malos, sino porque lo necesitamos. De este tema ya se habló en verano, dije que necesitábamos un central y un delantero y no llegaron, ahora se vuelve a hablar de eso, pero yo llevo estos meses trabajando, tratando de solucionarlo. Y hasta el momento la cosa va bastante bien.

--¿Ahora las necesidades son las mismas que en verano?

--Necesitamos traer un delantero, un central y un centrocampista. Si es posible, claro. Y el equipo también va a funcionar sin esos refuerzos si hace falta.

--¿Al equipo le falta capacidad para gobernar los partidos, para ser protagonista con el balón?

--Somos de los pocos equipos que quieren jugar al fútbol. No hay otro que juegue tanto en campo contrario en Segunda como nosotros. No defendemos atrás. Creo que es una polémica que se genera desde fuera. Intentamos jugar siempre, pero los rivales también te contrarrestan. ¿Tenemos tanta diferencia en el Zaragoza para ser tan superiores? No la hay. Ante el Valladolid el equipo lo buscó siempre, con más corazón que cabeza. Sé que, para algunos, el partido ante el Girona es un ejemplo magnífico para decir que falta fútbol, pero bueno, ojalá que solo sea ese. Vamos a seguir trabajando para que sea el único ejemplo.