Poco más de dos meses han pasado desde aquel 9 de junio donde el zaragocismo vio rotos sus sueños de volver a la élite ante el Numancia. Liga nueva, curso nuevo y el mismo objetivo, retornar a la élite. El telón lo levanta el Rayo Majadahonda (20.30 horas), debutante en la categoría y que marca en La Romareda el inicio de una andadura con la meta de subir de una vez por todas a Primera. El Zaragoza, conviene no olvidarlo, firmó 47 puntos en una espectacular segunda vuelta el curso pasado y siguen muchos de aquellos jugadores, aunque no el entrenador, con el inesperado y amargo adiós de Natxo González y la llegada de Imanol Idiakez. Ojalá continúe la dinámica de resultados de ese tramo final en el comienzo de esta campaña...

Esa continuidad ha facilitado las cosas a Idiakez en esta pretemporada, donde el técnico vasco también se ha inclinado por mantener el rombo en la medular que le funcionó muy bien a Natxo al final. No le han ayudado, eso sí, las lesiones, demasiadas en esta pretemporada. Hoy no estarán Guti, al que aún le quedan más de dos meses de baja tras operarse en el pubis, Zapater, Eguaras, claves en ese rombo, y Toquero, aunque sí se han recuperado a tiempo de sus contratiempos musculares veraniegos Lasure, que será titular, y Papu, que llega justo pero que ha sido incluido en la lista, aunque todo apunta a que empezará en el banquillo.

LA IRRUPCIÓN DE SORO / Las bajas han llegado de manera más acuciante en el medio y es ahí donde más ha tenido que echar mano del laboratorio Idiakez, que ha probado en la mayor parte de los amistosos a Verdasca como el pivote por delante de la defensa. La impresión es que el luso, central nato y que sufre en la medular, se mantendrá ahí. Javi Ros y James Igbekeme, uno de los cinco recién llegados junto a Jeison Medina, Marc Gual, Diego Aguirre y Álex Muñoz, le escoltarían en el medio, mientras que en el enlace con los dos delanteros (Pombo y el tan deseado Marc Gual a la espera de que llegue otro ariete) está la incógnita del once.

Ahí, en la mediapunta, la pretemporada ha enseñado a Soro, con un talento exuberante y el desparpajo propio de sus 19 años. Ha sido el máximo goleador del verano y ha tumbado a golpes la puerta del primer equipo. Con ficha por ahora del filial y con contrato hasta el 2020, el ejeano tiene bastantes opciones de ser titular hoy en el fuego real después de haber demostrado su valía en los ensayos. Pep Biel, con dorsal del filial pero a todos los efectos del primer equipo, sería la otra alternativa, aunque apunta al banquillo y no parece para nada probable que Idiakez se incline por Buff, que está en la rampa de salida para irse, y Papu no está aún para ser titular.

FICHAJES TITULARES / Idiakez prescindió de Torras y Clemente en su primera lista. Ambos han dejado claro en este verano que también pueden ayudar y andarán este curso siempre rondando el primer equipo. Además de Gual y James Igbekeme, otro fichaje será titular: Álex Muñoz. Lo hará en el eje junto a Grippo, con Benito y Lasure en las alas y Cristian Álvarez en la portería, nombres estos últimos muy reconocibles para la parroquia zaragocista, que ha llevado la cifra de abonos a cotas históricas en Segunda.

El Zaragoza ha ido de menos a más en la pretemporada, con algún borrón como el día del Leganés, pero los números veraniegos valen de poco, más allá de la carga de trabajo y de la capacidad del entrenador de turno para impregnar al equipo de sus ideas. Idiakez quiere que su Zaragoza juegue bien y apueste por el balón, pero que también sea consistente. Esa es la teoría en una Segunda durísima por el nivel de los rivales y donde las apuestas solo románticas no suelen llegar muy lejos. El Zaragoza necesitará ser solvente atrás, al menos como lo fue en la segunda vuelta del curso pasado, contando que con Cristian Álvarez tiene un ángel de la guarda, uno de los mejores arqueros de la categoría.

El Rayo Majadahonda, recién ascendido y debutante en Segunda, es la primera piedra de toque. Antonio Iriondo lo llevó a un logro histórico y ahora tratará de conducirlo a la permanencia. Mantiene a parte del bloque del ascenso, pero le ha añadido futbolistas con experiencia en Segunda, entre los que están los exzaragocistas Iza Carcelén y Luso Delgado, este último lesionado y ausente hoy en una Romareda que alza el telón queriendo dejar las lágrimas de lo vivido. Ahora es tiempo de esperanza.