Al otro lado de Vallecas está el ascenso directo. Por primera vez en la temporada, el Real Zaragoza se permite pensar en alcanzar uno de los dos primeros puestos de la clasificación, aunque el biplaza en el que viajan Sporting de Gijón y Rayo Vallecano está aún muy adelantado. Seis puntos de distancia es bien poco en el cómputo de una Liga, pero supone una cifra gigante si se tiene en cuenta que solo quedan por poner en juego 24. Esa cuarta parte es la desventaja que tiene hoy el Real Zaragoza en relación con los dos primeros (también respecto al Huesca si es capaz de ganar el jueves su choque aplazado ante el Albacete), una enormidad que le obligará a imponerse en los duelos directos que le restan hasta final de Liga. Superado el derbi con éxito, necesitará imponerse al Sporting en casa dentro de cuatro jornadas, y al Cádiz en el Carranza una semana después. Todo, sin embargo, empezará este domingo en Vallecas.

Al sur de Madrid necesita ganar el Zaragoza para que sus números cuadren. Los futbolistas, bien se sabe vistas sus repetidas afirmaciones de las últimas semanas, no van a hablar de cualquier cosa que vaya más allá del domingo. Pero en las cuentas del vestuario se sabe que el ascenso directo pasa por ganar los ocho partidos que restan hasta el final de Liga, siete como mínimo. Ni esas increíbles cifras les garantizan acabar la competición entre los dos primeros. Por hacerse una idea, el Sporting lleva los mismos puntos sumados que el equipo aragonés en la segunda vuelta. Su racha es incluso mejor en las últimas jornadas, en las que ha sumado siete victorias seguidas. Solo ha perdido tres partidos de 16 desde que llegó Rubén Baraja a mitad de diciembre para sustituir a Paco Herrera, con 12 triunfos.

Puestos a mirar los números generales del líder asturiano y el Rayo Vallecano (61 puntos en 34 jornadas), su proyección indica que acabará la Liga con 75 puntos. Este cálculo (es una mera estimación) apoyaría la tesis de que hacen falta al menos siete victorias para entrar entre los dos primeros. 55 suma hoy el Zaragoza. Otro 21 le darían los 76, tan favorables en esta apreciación.

Claro que si se hace una proyección de los puntos del conjunto aragonés, no llegaría a los 68 por los pelos (67,94). Habría que contar con que el Zaragoza de la segunda vuelta es bien otro y hacerle los cálculos en función de su última progresión. De este modo se alcanza una estimación más apropiada al rendimiento del equipo desde el pasado enero. En este caso llegaría hasta los 74 puntos, número insuficiente según la consideración primera con Sporting y Rayo. Si a estos dos equipos, además, se les computa también solo el segundo tramo de competición, se plantarían en 80 y 77, respectivamente.

La proyección general del Huesca le lleva hasta los 73 puntos, 71 si solo se consideran la segunda vuelta y los nueve encuentros que le restan.

Después de 34 jornadas, el Zaragoza (quinto con 55 puntos) sabe que necesitará otra racha descomunal como la que cerró entre el 6 de enero ante el Córdoba y el 17 de marzo en Pamplona: ocho partidos, siete victorias, un empate, 22 puntos. Ni siquiera eso le garantiza hoy el ascenso, aunque sería muy raro que no se produjese con esos números. En cualquier caso, todo debe empezar con un triunfo el domingo en Vallecas, que reduciría la diferencia a 3 puntos. La distancia, claro, más el golaveraje favorable, daría para estimaciones mejores.