El Real Zaragoza necesita hacerse de nuevo fuerte en el estadio de La Romareda para poder asegurar cuanto antes la permanencia en Segunda División y para eso necesita ganar ya el domingo al Numancia. El conjunto zaragocista cerró el año 2016 siendo uno de los equipos más solventes de la categoría de plata como local, pero desde el comienzo del 2017 no conoce la victoria en La Romareda. Ese ha sido el verdadero motivo de que el Zaragoza haya caído en picado en la tabla clasificatoria y que a falta de quince jornadas se encuentre a tan solo cuatro puntos de los puestos de descenso y a diez de la zona de promoción. Fuera su rendimiento sigue siendo hasta ahora igual de deficiente que en el primer tramo de la Liga.

Hasta el parón de Navidad, el Real Zaragoza había sumado 20 puntos de los 27 en juego en La Romareda y solo superaban esa cifra el líder Levante, con 23, el Girona, segundo clasificado, con 22, y Getafe y Cádiz, con 21 puntos, pero estos tres últimos con un partido disputado más en casa. Sin embargo ahora tiene por delante a 14 equipos que mejoran sus números como local. Hasta el mes de diciembre solo había perdido en su feudo contra el Elche (1-3) y empatado frente al Reus (2-2) y el Córdoba (1-1).

El calvario del Real Zaragoza en el estadio de La Romareda y su caída en la clasificación empezó a principios del mes de enero cuando reanudó la competición cayendo en casa contra el Girona (0-2). Desde entonces no ha levantado cabeza como local. Después cedió un empate contra el CD Lugo (1-1) tras encajar el gol visitante en el tiempo añadido. Y luego se unieron las derrotas sufridas ante el Levante (0-1), líder destacado de Segunda División, y el pasado domingo contra el Nástic de Tarragona (1-2), que remontó el tanto inicial marcado por Ángel Rodríguez. El gol del triunfo del Levante se produjo en un fallo del portero Xabi Irureta, que desde entonces ha cedido la titularidad al argentino Sebastián Saja, uno de los refuerzos llegados a la plantilla zaragocista en el mercado invernal. El Zaragoza supo plantar cara al líder y no mereció perder ese encuentro, pero no pudo concretar ninguna de sus ocasiones.

Pero la derrota que más daño ha hecho al Real Zaragoza es la que cosechó frente al Nástic, que llevaba desde la quinta jornada de Liga en puestos de descenso y en todas menos en dos como colista de la categoría de plata. El triunfo en La Romareda permitió al equipo tarraconense salir de esa zona y dejó al Zaragoza a cuatro puntos de descenso y a diez de los puestos de promoción. De hecho, tras ese encuentro, Raúl Agné afirmó en la rueda de prensa que «la realidad es que ahora quizás tengamos que pelear por otras cosas». Una opinión compartida posteriormente por Lalo Arantegui, que en su presentación oficial como nuevo director deportivo de la entidad zaragocista dijo que «nos separan muchos puntos de la parte de arriba y pensar ahora en esos puestos es una utopía, pero yo creo que en el peor de los casos el Zaragoza estará el próximo año en Segunda División».

RONDAR LOS 50 PUNTOS

Y en esas está ahora mismo el Real Zaragoza, en asegurar cuanto antes la permanencia en Segunda División cuando al comienzo de su cuarta temporada consecutiva en la categoría de plata aspiraba de nuevo a luchar por el ascenso a Primera División. El Zaragoza lleva en estos momentos 32 puntos en su cuenta particular y necesitaría llegar a una cifra cercana a los 50 para poder estar tranquilo. En las 15 jornadas de Liga que quedan por disputarse debe jugar ocho partidos en el estadio de La Romareda y los otros siete restantes a domicilio.

El Real Zaragoza, tras fallar contra el Nástic, intentará romper ahora su mala racha como local ante el Numancia, que es uno de los equipos de Segunda que menos puntos ha conseguido hasta el momento en los desplazamientos. Lleva once puntos, los mismos que el conjunto zaragocista, y solo el Sevilla Atlético, el Alcorcón y los cuatro equipos que ocupan ahora mismo los puestos de descenso han logrado menos. El cuadro soriano ha disputado 13 partidos fuera, de los que ha perdido 6, ha ganado dos y ha empatado otros cinco. En la clasificación supera al Zaragoza por cuatro puntos.

En el seno del Zaragoza se da ya la temporada por perdida en cuanto a las opciones de luchar por la promoción y, salvo que el equipo siga con su caída libre, Agné podría acabar el curso.