CRÓNICA

No hay forma de que este equipo se reencuentre con la victoria ya que con el fútbol apenas lo ha hecho a lo largo de la temporada. Se examinaba contra un rival importante y necesitaba el triunfo. Por momentos luchó contra las adversidades, una defensa enclenque sostenida siempre por el coraje de Vallejo y sus intervenciones milagrosas, al límite, corriendo como un cohete para proteger la espalda descubierta de sus compañeros.

El trivote de Popovic dio trascendencia a un Insa muy activo y honrado en el esfuerzo, aunque gustándose demasiado en toques que no le corresponde. Dorca, pese a que marcó el gol, y Ruiz de Galarreta fueron figuras decorativas en ese dibujo. Pese a la masificación de centrocampistas, los aragoneses nunca tuvieron un dominio sincero. Es más, el Sporting ofreció una imagen de máxima seriedad, solo inquietados en mínimas pinceladas de Jaime y Pedro. Con uno menos por expulsión de Menéndez fue a más y no ganó por los pelos.

La Romareda pitó a su equipo. Con razón. Se adelantó en una acción a balón parado y sesenta segundos después, Alcolea repitió fallo, como en Tenerife, e invitó a que los asturianos salieran indemnes del tanto de Dorca. El portero no aparece demasiado, pero cuando lo hace en situaciones puntuales de peligro no envía señales de garantías. A Bono le queda poco para reaparecer.

La mano a destiempo del guardameta estranguló la escasa confianza del cuadro aragonés, que entró en fase de miedos y de horrores deportivos. No supo cómo jugar, se fue desinflando, como es habitual, hasta dar ganas de llamar al teléfono de urgencias Está duro de piernas, de decisiones, de todo... Con Willian José, Loloy Tato (este cambio es una triple salto mortal táctico de Popovic hacia atrás) todavía fue peor. El Sporting se agrupó, soltó un par de latigazos a la contra que merecieron el gol y nunca se sintió inquietado. Más bien feliz.

Un día ( o unas horas) de estos se va a caer de la promoción. Y no se va a levantar porque los jugadores no dan más de sí y porque el entrenador no halla respuestas. Un triunfo en las nueve últimas jornadas dejan a todos contra las cuerdas psicológicas. Solo Vallejo, que parece cedido por el Chelsea, sabe qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. El resto baila sobre su tumba.

Ficha técnica:

1 - R. Zaragoza: Alcolea; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca; Jaime (Tato, min.86), Ruiz de Galarreta (Lolo, min.46), Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón.

1- Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Alex Menéndez; Sergio Álvarez, Mandi (Ait-Atmane, min.81); Carmona (Muñoz, min.73), Isma López, Jony (P. Pérez, min.76); y Guerrero.

Goles: 1-0. min.55. Dorca; 1-1. min.57. Isma López.

Árbitro: Muñoz Mayordomo, del Comité Castellano-manchego. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Alex Menéndez (min.67). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ruiz de Galarreta y Dorca y a los visitantes Carmona, Guerrero y Meré.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores. Sé guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ana Cristina Placer, esposa de César Alierta, accionista principal del Real Zaragoza e impulsor de la Fundación Zaragoza 2032.

AL MINUTO

Minuto 92 FINAL DEL ENCUENTRO Y PITOS EN LA ROMAREDA

Minuto 90 La Romareda no entiende nada

Minuto 89 De nuevo se rompe el Zaragoza en lo físico. Con uno más, las ocasiones son para un Sporting de mayor zancada, toque y trabajo táctico.

Minuto 87. El Sporting no define una buena salida desde su campo. Casi llega el 1-2

Minuto 86 Se va Jaime y entra Tato.

Minuto 85 Mayor inteligencia del Sporting y calidad táctica para protegerse con uno menos. Centros e la nube, muy sencillos para Cuéllar.

Minuto 81 Desinfla su ambición el Real Zaragoza, que insiste en individualidades y gestos extraños. No se busca una mayor presión sobre el rival, fruto sin duda de un equipo al que no le sobra el oxígeno.

Minuto 78 No se suelta el Real Zaragoza, que no logra entender el partido con superioridad. El Sporting busca su ocasión en acciones a balón parado.

Minuto 75 El Real Zaragoza se vuelva sobre el area sportinguista, El Sporting solo se emplea en arroparse lo máximo, muy agrupado por el centro y atento a un Jaime que ha espabilado en su posición natural, por la izquierda.

Minuto 74 Jaime se va en diagonal y su disparo obliga a estirarse a Cuéllar. Nueva ocasión del extremo y buena intervención del guardameta.

en Minuto 71 Remate muy blando con la derecha de Jaime cerca de Cuéllar, quien no se ha esforzado demasiado para atajar el lanzamiento,.

Minuto 68 El encuentro entra en otra dimensión. Es muy probable que el Sporting se escude en su fortalezca en su seguridad defensiva y que el Real Zaragoza acose de aquí al final. El conjunto de administrar su ansiedad en busca de la victoria, sin urgencias. La apertura del balón a los costados e hace imprescindible y que Borja y Willian José se repartan el protagonismo sin pissarse los espacios

Minuto 67 Entra Willian José por Insa

Minuto 66 Segunda amarilla para Menéndez, que ve la roja. El Sporting, con uno menos.

Minuto 62 El Real Zaragoza ha salido muy afectado de este tobogán de emociones. Incapaz de defender su ventaja más de un minuto, ahora está atrapado en las dudas, alborotado, a expensas de las contras del Sporting. Se echa de emnos a Borja Bastón y también a Jaime, casi inédito en esta segunda mitad.

Minuto 58 El Sporting envía el balón al larguero en otra mala salida de Alcolea. De nuevo con Ismael López de protagonista. El propio Alclea ha sacado con el pie el peligro del área después de la pelota diera en la mano de Fernández. Atosigan los asturianos..

Minuto 56 IsmaelLópez empata 60 segundos después tras un error muy grave de Alcolea, que en su salida frontal por bajo habilita en el despeje al remate a bocajarro del delantero.

Minuto 55 Dorca caza un balón perdido en el segundo palo y pone por delante al Real Zaragoza

Minuto 50 La segunda parte c arece de historia salvo por la tensión de un resultado inconveniente para ambos conjuntos. La recta final puede echar fuego y premiará al más ambicioso a quien tenga más gasolina en el combustible. El Sporting se mantiene muy seguro y fuerte, al igual que un Vallejo descomunal para alivia de sus compañeros.

Minuto 48 Amarilla para Dorca.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE con Lolo en lugar de Ruiz de Galarreta, quien se queda en el vestuario.

FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 44 Otra vez Vallejo al corte. Lleva casi una docena d eintervencones al límite. Se luce sobre el alambre.

Minuto 42 Insa ocupa muchos espacios y recupera con inteligencia, pero se precipita en pases de malabarismos que no le corresponde. Debería ajustarse milimétricamente en su papel. Sería mucho más productivo.

Minuto 38 Vallejo vuelve a aparecer milagrosemente para remendar otro despiste de la defensa local. El capitán está muy despierto y motivado, con el carácter de un futbolista muy maduro.

Minuto 31 La mejor noticia por el momento es que el Real Zaragoza mantiene el tipo no porque dé sensaciones de poder ganar, sino porque no pierde. El 0-0 no conviene a ninguno de los dos conjuntos pero lo protegen a su manera. Es como si dejaran la resolución del encuentro para más adelante.

Minuto 30 Vallejo sigue liderando una defensa que no ofrece garantía alguna salvo por las intervenciones de Vallejo. Rico corre sin brújula y marca a kilómetros.

Minuto 26 Pedro, en una acción personal, casi sorprende a Cuéllar con un sutil toque en carrera que se ha posado en el larguero de la meta del Sporting. La mejor y más elaborada del encuentro. Un aviso y una alegría.

Minuto 22 Insa insiste en la lucha de un balón que cae a los pies de Jaime, su lanzamiento se va muy desviado. Es un partido intenso si ocasiones. Entretiene por lo que hay en juego pero aburre por lo pastoso. Esperando a Borja, que sigue tan solo con el trivote como con Willian José. Nadie le escribe ni le describe un pase en ventaja.

Minuto 20 El Real Zaragoza juega a impulsos, con poca sal creativa y muy poca precisión en el último pase. El Sporting, mientras tanto, ha rebajado sus exigencias pero esa hibernación tiene mucho de engaño. Es un equipo con más sustancia

Minuto 17 Amarilla para Carmona

Minuto 14 Carmona llega solo en el segundo palo, pero no controla. El Real Zaragoza continúa corriendo detrás de los asturianos, que buscan el triunfo. Alcolea ha salido del área. Otro balón de pase fácil para los visitantes que ha cogido a toda la zaga en las musarañas.

Minuto 10 La defensa comienza a dar graves señales de distracción, con repliegue distraído y siempre vallejo al quite. Por el momento, el centrocampismo zaragocista no da sus frutos, superado con facilidad por un Sporting mejior y más armado en esa zona.

Minuto 7 Amarilla para Lora que el arbitro no la concede. Dura entrada de Lateral sobre Pedro. No mkide igual el colegiado.

Minuto 5 Amarilla a Galarreta por agarrar a un rival. Mal el vasco. lento y con una reacción impropia a estas alturas.

Minuto 4 Vallejo corrige un mal pase horizontal de Galarreta. Demasiado trabajo para el capitán en tan poco tiempo. Esta muy exigido por erores de sus compaeñros.

Minuto 3 Poderoso Vallejo en un duelo duro con Guerrero Veloz, contundente, oportuno. Se cruza a un balón filtrado a la esplada de la defensa local. Un gesto de máxima confianza del central.

COMIENZA EL PARTIDO

17.59 Minuto de silencio en recuerdo de la esposa de César Alierta. Ana Cristina Placer.

17.41 Jesús Vallejo portará de nuevo el brazalete de capitán tras estrenarse en Tenerife Portará la cuatribarrada por vez primera en La Romareda. Aragonés de 18 años. Producto de la cantera. Jugador en la agenda de clubes europeos y especialemente ingleses.

17.48 Y ayer, en La Peña 'Los Aúpas', el vigésimo milagro Los Príncipes de París

17.26 Aspectos interesantes para este encuentro. En primer lugar comprobar la sintonía y administración de la pelota cuando esté en su poder de Insa, Dorca y Ruiz de Galarreta, y después en qué medida participarán Pedro y Jaime, imprescindibles para darle fluidez y luz a la masificación centrocampista y en el suministro de pases a Borja. Vallejo vuelve al eje de la defensa, de donde nunca debe salir por su crecimiento como jugador y porque es lo mejor para el equipo. Lo de la portería merece un capítulo aparte: no hay consenso, salvo para Popovic, de quién es el titular. En una votación popular quizás ganara Bono por una mínima distancia y por cariño, Alcolea. Whalley se ha quedado en la grada y será difícil que vuelva a entrar en una citación cuando en su día fue casi indiscutible.

17.16 Los asturianos, como se ve en e vestuario de La Romareda, jugarán completamente de rojo.

17.14 el Sporting, a quien esta ocasión el empate no le viene precisamente bien, sale con Cuéllar; Lora, Luis, Jorge Meré; Álex Menéndez; Sergio, Mandi; Carmona, Isma, Jony y Guerrero

17.01 Así juega el Real Zaragoza: Alcolea, Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico, Dorca, Insa, Ruiz de Galarreta, Pedro, Jaime y Borja. Popovic puebla en centro del campo con Insa y Ruiz de Galarreta y prescinde de Willian José para dotar de mayor energía y juego al conjunto aragonés. Vallejo actuará finalmente de central con el regreso de Fernández al lateral derecho. Para el banquillo, Bono, Rubén, Lolo, Willian José, Tato, Tierno y Meseguer

.Una nueva oportunidad para ganar, para no dejarse cazar, para correr, para seguir en la zona de promoción. En La Romareda, su estadio, con su gente, si no de uñas sí muy sensibilizada con el poco fútbol que ve en el Municipal, el Real Zaragoza se examina física y mentalmente contra un Sporting nada acostumbrado a perder. Es un partido gigante para el conjunto aragonés, una cita en la que afronta la primera etapa de un calendario muy exigente en la recta final del campeonato. Ya no está para empatar. El cuento, con algo de veracidad, de que un punto es bueno porque seguimos arriba, llega a su fin por la proximidad de los otros aspirantes a la sexta posición. Solo le sirve el triunfo para salir del túnel de resultados, como inyección de moral y credibilidad.

A este compromiso llega el equipo de Popovic, que sancionado se sentará en la grada, con casi todos sus empleados en nómina. Igual que hace una semana en Tenerife. El técnico ha metido vitaminas en el cenero del campo para que aliviar la delicada salud de su muchachada. Su idea es juntar al equipo, evitar el gol en contra que pondría de los nervios a la afición y a los futbolistas y esperar a que Borja Bastón saque a pasear su fusil. Este Real Zaragoza depende cada vez más de su Pichichi, que marca para poner partidos de cara y para sumar puntos. ·30 le deben sus compañeros. Casi nada, casi todo.

El Sporting no es un viajero temible, pero porta con orgullo la corona del rey del empate. Ha perdido en un solo en uno de sus 16 desplazamientos, en Valladolid (3-0). En ocho oportunidades ha dejado su portería a cero y solo en Pucela y en Sabadell (2-2) ha encajado más de un tanto. Es decir el Real Zaragoza se mide contra la mejor defensa de Segunda, algo que deberá igualar hoy para después, si los pulmones y el corazón se lo permiten, dar un golpe de gracia. Tendrá que correr como un demonio y afinar su puntería como un ángel. Estamos a las puertas de un choque apasionante.