El Real Zaragoza de la pretemporada ha sumado su primer triunfo veraniego. Aunque ha vencido al Alcorcón con un gol de Ortuño y ha ofrecido una imagen defensiva bastante más convincente que contra el Nastic, este equipo no deja de emitir señales de provisionalidad. Si aspira al ascenso directo no sólo tendrá que recuperar con urgencia a Mario y Vallejo, sino que deberá blindar la plantilla precisamente con otro central de solvencia para ser titular y, si le llega, con un delantero que asegure goles. Las noticias hablan de que cerrará la puerta de las novedades en cuanto complete la línea de mediapuntas. Insuficiente.

Así, como jugó en Calatayud, es un conjunto digno para media tabla, quizás algo más. Ranko Popovic mostró un once con mejor cara competitiva que el de Tarragona, forzudo en el centro del campo y con Aria, en teoría la baza creativa del equipo, en el carril izquierdo. Diamanka actuo de enganche y Ángel de solitario atacante. Salvo algún destello de Pedro, el Real Zaragoza careció de salida combinada, muy tosco en el laboratorio y refugiado en su firmeza atrás. El Alcorcón tampoco derrochó detalles para el enamoramiento: fijado en no cometer errores, sus intenciones ofensivas fueron testimoniales.

El conjunto de Popovic tuvo la oportunidad de adelantarse con un penalti cometido sobre Pedro, quien lo lanzó con poca chicha justo donde es mas sencillo para los porteros, lejos del palo que buscaba y próximo al vuelo del guardameta. Los madrileños espabilaron en la segunda mitad, período en el que se sucedieron los cambios a granel. Tuvieron la pelota y dominaron frente a un Real Zaragoza muy honrado pero pobre de recursos; algo mejor armado posicionalmente y entusiasta aunque sin armamento contundente.

El partido, de repente, se encontró con Dmitriev, uno de esos cancerberos de mano de hierro y pies de barro. Hizo dos saques de puerta para el museo de las mejores cesiones que ni Angel ni Ortuño supieron como finalizar por falta de velocidad y de tono. El serbio, no contento con los anteriores regalos, salió a despejar con todo a su favor, pero dejó el balón amansado en las botas de Ortuño y la portería vacía. El gol premio el interés del equipo aragonés por ganar poco antes de que el árbitro señalara el final y la chiquillería invadiera el campo de San Iñigo para estar lo más cerca posible de los ídolos de estos tiempos sin gloria.

En esta victoria, Lolo sobresalió y mucho como guía cuando Popovic lo puso de centrocampista tras el descanso. En el poso de este detalle subyace el buen rendimiento puntual de un futbolista gris en general. El Real Zaragoza no alcanza ahora mismo ni de lejos para ser un bloque puntero en la Liga. En la pretemporada que le queda tiene que ajustarse física y tácticamente y recuperar a sus guardianes defensivos por antonomasia. También está a tiempo de redoblar sus esfuerzos para contratar a jugadores de roles importantes. Si no, la aventura del ascenso se anuncia como eso, una aventura.

A.D. Alcorcón: Dimitrovic, Nagore, Bellvís, Chema, Fernando, Rubén Sanz, Fausto, Óscar Plano, Pastrana, Mayor y David Rodríguez. También jugaron Campaña, Razvan, Nierga, Toribio, Antonio Martínez, Rey y Josan.

Real Zaragoza: Alcolea, Marc Bertrán (Isaac, min. 74), Cabrera, Rubén, Rico (Abraham, min. 74), Erik Morán (Lolo, min. 53), Dorca (Wilk, min. 45), Diamanka (Ortuño, min. 53), Aria, Pedro (Xiscu, min. 74) y Ángel (Kilian, min. 74).

Goles: 0-1, Ortuño (min. 84).

Árbitro: Astudillo (comité aragonés). Amonestó por parte del Real Zaragoza a Abraham y Wilk. Sin amonestados por parte del Alcorcón.