El Real Zaragoza ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que agilice los trámites para la cesión de explotación de La Romareda durante 75 años. El club deportivo o a través de la Fundación Zaragoza 2032 ha anunciado mediante un comunicado que "manifiesta su disposición a anticipar la financiación de las obras de reforma y rehabilitación del estadio, si se considerase necesario su impulso, con arreglo al Proyecto y presupuesto que la Corporación municipal estime oportunos, bien entendido que, simultáneamente, habrá de acordarse el mecanismo compensatorio por dicha financiación, tal que garantice el equilibrio de la concesión".

El último acuerdo al respecto se adoptó por el Gobierno de Zaragoza en Diciembre de 2013, mediante el que se otorgó la cesión al Club, a precario y por plazo de diez años.

El pasado mes de noviembre, Juan Alberto Belloch, hasta ahora alcalde de Zaragoza, impulsó una negociación con los nuevos gestores del Real Zaragoza SAD para la cesión de explotación de La Romareda durante 50 años. Las condiciones básicas que el consistorio exigía al club deportivo la conservación del espacio --obras que sean necesarias con la autorización previa municipal-, y la atención a los daños que puedan causarse, siempre según las condiciones del consistorio.

Las conversaciones mantenidas entre el propio alcalde y el Consejo del Real Zaragoza, compuesto por Christian Lapetra, Fernando Sainz de Varanda Alierta, Fernando Rodrigo y Carlos Iribarren no llegaron fiinalmente a ningún punto debido a que la Fundación 2032 todavía no había llegado a a ningún convenio con Hacienda para flexibibilizar el aplazamiento de su onerosa deuda con el fisco.

Ahora el Real Zaragoza solicita el impulso de los trámites administrativos que garanticen la utilización del campo de futbol en régimen de concesión y ampliar la gestión del Zargaoza de 50 a 75 años, plazo máximo que la vigente Legislación permite. "El reciente cambio accionarial en la Sociedad Deportiva, y sus proyectos de futuro, justifican la necesidad de consolidar un marco jurídico para la utilización del Estadio que evite la actual precariedad, lo que permitiría impulsar, con garantías de futuro, actuaciones que vayan más allá de la mera conservación ordinaria del inmueble", explica el club deportivo en el comunicado.

La configuración del Ayuntamiento tras las elecciones municipales será determinante en la resulción de este macroconvenio.