Los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han desestimado por unanimidad el recurso del Real Zaragoza contra la sentencia dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia de la capital de España que decidió a favor de Jesús García Pitarch, exdirector general de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), y que obligaba al club a pagar casi 1,2 millones de euros por la demanda interpuesta en su momento. En esa cifra se incluyen las cantidades demandadas por Pitarch (850.000 euros), los intereses y las costas del juicio. El Real Zaragoza estudiará en los próximos días si interpone un último recurso, todavía posible, después de la lectura completa y detenida de la sentencia. Mientras tanto deberá proceder al pago de esa cifra, además de hacerse cargo de las costas de todo el proceso. La SAD ya realizó una provisión de fondos en previsión de que la sentencia fuera negativa para sus intereses: 400.000 euros en el próximo presupuesto y el resto en el de la siguiente campaña.

El exdirector general del Zaragoza intentó negociar con la entidad zaragocista una reducción del 40% del total que se le debía y un pago a plazos de la misma, pero su propuesta fue rechazada antes de recurrir a la vía judicial. García Pitarch reclamó al Real Zaragoza una suma de 850.000 euros, un dinero que entiende que se le debía desde su estancia en la capital aragonesa, que fue en la temporada 2013-2014, la última de Agapito Iglesias al frente de la sociedad, por diferentes conceptos: dos partidas de 325.000 por facturas impagadas a la empresa a través de la cual aterrizó en la entidad, Vínculo Hispano (en la denuncia figura ahora como Tou Advisor SL), y otros 200.000 euros en concepto de indemnización también no cobrada por su despido, que el ejecutivo considera que fue improcedente.

EL LITIGIO/ Cuando llegaron los actuales propietarios, a través de la Fundación 2032, el Real Zaragoza se negó a pagar esa cifra al valenciano al entender que dañó los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva con su gestión por los siguientes argumentos: tomó decisiones como los despidos de los exzaragocistas Movilla, Paredes (entre ambos más de un millón de euros) y Zuculini, a los que decidió abonar indemnizaciones cuando sus contratos estaban cerca de expirar. No solamente eso, el Real Zaragoza decidió contraatacar con una contrademanda en la que exigía una indemnización por daños y perjuicios al ejecutivo valenciano. La cantidad que reclamaba el club a García Pitarch era de 500.000 euros, pero el juez tampoco tuvo en cuenta esta petición de la entidad.

Recientemente, la Audiencia Nacional había aceptado el recurso del Real Zaragoza para paralizar la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid y evitar así el pago inmediato de la cantidad reclamada por Jesús García Pitarch. Sin embargo, con la decisión tomada ayer por los tres magistrados del tribunal de la capital de España, el Real Zaragoza deberá afrontar el pago de 1,2 millones de euros, en un momento en el que la situación financiera de la SAD continúa siendo extremadamente delicada.