La Fundación Zaragoza 2032 ya es la nueva accionista mayoritaria del Real Zaragoza SAD tras haber formalizado hoy la compra por un euro del 90,62% de las acciones de Agapito Iglesias.

Las primeras horas de hoy han sido agitadas para el empresario soriano que primero ha tenido que cerrar la reversión que tenía pendiente del 31% de las acciones con Javier Lasheras y James Edward Brumwell, para posteriormente firmar ante notario la venta a la Fundación.

Agapito Iglesias ha hecho público el anuncio a través de la página web, www.agadigital.es, que creó para informar de su salida definitiva de la entidad zaragocista a la que llegó en mayo de 2006, cuando junto al empresario Emilio Garcés, quien permaneció un breve espacio de tiempo, compró el paquete mayoritario de acciones a Alfonso Soláns Soláns.

El primer paso para la reversión de las acciones a Agapito Iglesias se produjo ayer con la firma en dos tandas primero de los hermanos Zorita, Ángel e Ignacio, y de Mariano Casasnovas, y posteriormente de Luis Gamón, quien en un principio y tras la compra ejerció de portavoz de un grupo que ha terminado dividido en dos.

En su comunicado, Agapito Iglesias relata que ante notario ha certificado el cumplimiento de la propuesta que realizó el pasado martes, para "dar una mayor estabilidad económica al club y poder participar activa y fundamentalmente en la salvación del Real Zaragoza".

Primero ha formalizado la cesión de los créditos subordinados que estaban constituidos y dependían de las sociedades a las que represento, a la vez que ha donado a la Fundación Real Zaragoza el 18% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva para que sean donadas entre todos los abonados y accionistas del Real Zaragoza, y el resto de las acciones, un 72%, lo "he donado" a la Fundación Zaragoza 2032 encabezada por el presidente de Telefónica, César Alierta, y los propietarios del Grupo Heraldo, la familia Yarza.

Iglesias en su despedida felicita a César Alierta y la familia Yarza, así como al resto de personas que les acompañan en la Fundación Zaragoza 2032 por "su valiente decisión de ofrecerse en estos momentos tan delicados con un proyecto tan ilusionante que logre la salvación del Real Zaragoza".

El soriano destaca que esta decisión es "la más correcta" para que la nueva propiedad pueda llevar a cabo su proyecto y encuentren el camino que facilite la viabilidad inmediata y futura del club, a la vez que se despide de toda la comunidad zaragocista y de quienes "desde una crítica constructiva y educada me han acompañado durante estos años".

Ahora los nuevos propietarios deberán formar un nuevo consejo de administración y dar los primeros pasos para empezar a dar forma a la plantilla para la temporada 2014-2015 que en estos momentos únicamente cuenta con trece jugadores profesionales.