El Real Zaragoza ha sumado 38 puntos en los 17 partidos de la segunda vuelta, un balance de doce victorias, dos empates y tres derrotas que supone que sea, empatado con el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano, que también llevan esa misma puntuación a estas alturas, el mejor equipo de la Liga tras el ecuador de la competición. Y también esos puntos conseguidos en su reacción le han colocado cuarto clasificado a un paso de sellar el playoff, aunque el ascenso directo lo tenga lejos (a nueve de distancia) por su mala primera vuelta (24 puntos). Pero no solo implica todo eso, también hace que el conjunto zaragocista esté en números de batir un récord histórico en la categoría de plata, ya que si es capaz de firmar cuatro victorias en las cuatro jornadas que restan alcanzará los 50 puntos.

Nadie en el actual sistema de competición, con tres puntos por triunfo y una Segunda con 22 equipos, ha alcanzado esa cifra. Y tampoco lógicamente antes, cuando la victoria suponía solo dos puntos y la categoría de plata tenía menos equipos.

El récord ahora mismo lo tiene el Deportivo de José Luis Oltra, que subió en la 2011-12 con 91 puntos, la mayor puntuación global de la historia y que también dejó en récord, en 49, el listón de la segunda vuelta. Por cierto, llevaba, en la jornada 38, 40 puntos, dos más que el equipo zaragocista ahora. Si el Zaragoza hace un pleno de 12 en las cuatro citas que quedan alcanzará 50 y superará los 49 del cuadro gallego. «Lo vamos a petar», le dijo Natxo González a Lalo Arantegui, director deportivo zaragocista, cuando aceptó el reto de entrenar al Zaragoza. Eso, lógicamente, implica el ascenso, el retorno a Primera, pero dejar para la posteridad un registro así también es otra forma de petarlo.

Tras el Deportivo de Oltra están el Zaragoza Marcelino García Toral en la 08-09, en el último ascenso por ahora del equipo zaragocista, y el Celta de Paco Herrera en la misma temporada que el conjunto coruñés, ambos con 48 puntos en la segunda vuelta. Mientras, 47 firmó tras el intermedio liguero el Tenerife en la 08-09, en una dura pugna en ese curso con Xerez y Zaragoza, que firmaron los otros dos billetes a la élite. Y 46 selló el Atlético de Madrid en la 00-01, y no subió, por cierto, tras una mala primera mitad de Liga.

Después ya estarían con 45 puntos el Villarreal de Marcelino en la 12-13, que remontó para ascender directo, el Alcorcón de Anquela en la 11-12, donde se quedó en las eliminatorias de la promoción de ascenso y, por último, el Atlético de Madrid B, en la 98-99, cuando no pudo subir por estar el primer equipo en la élite. Son segundas vueltas estratosféricas y el actual Zaragoza de Natxo González puede igualar y superar a todas ellas para lograr la mejor de la historia.

De hecho, si se miran las últimas diez temporadas en Segunda, desde la 07-08, solo 23 equipos del total de 220 firman más de los 38 puntos que lleva el Zaragoza, al que le quedan cuatro jornadas para dar más lustre y altura a esa cifra.

MEJOR QUE LOS PRECEDENTES / La temporada pasada, por ejemplo, solo el Cádiz, con 39 puntos, hizo mejor dato tras el ecuador, algo que no logró el Levante (38), que subió de calle gracias sobre todo a su primera mitad del curso, ya que llegó al ecuador con 46 puntos. El poderoso Betis que subió en la 14-15, cuando el Zaragoza disputó el playoff, firmó 44 en la segunda vuelta, los mismos que hizo esa temporada el Sporting para lograr el billete directo en el último suspiro a costa del Girona. A ambos los puede superar el Zaragoza de Natxo con la segunda vuelta que está firmando.

Ni qué decir tiene que los 38 puntos actuales mejoran cualquier puntuación tras el ecuador del Zaragoza en esta etapa en la categoría de plata. En la 16-17, el curso pasado, hizo 23 puntos, con cinco triunfos, ocho empates y ocho derrotas de balance, en la 15-16, la mejor hasta la actual, selló 33 (9-6-6 de balance), en la 14-15 se quedó en 30 (7-9-5) y en la 13-14 rubricó unos horribles 21 puntos (4-9-8). También es mejor ya el balance actual que el de la segunda vuelta con Paco Flores, la del ascenso en la 02-03, donde el Zaragoza sumó 34 puntos (10-4-7). Así, solo le queda la de Marcelino en la 08-09, aunque esos 48 puntos como listón le exigirán al Zaragoza de Natxo firmar un pleno y alcanzar unos 50 puntos que le darían también ese récord histórico en Segunda.