Ha sido protagonista Roman Zozulya en estos días por su cesión del Betis al Rayo Vallecano y una llegada al conjunto madrileño que fue paralizada por el equipo de Martín Presa por la oposición de muchos de sus aficionados. Todo sucedió después de que trascendieran unas imágenes del jugador en las que aparecía con símbolos similares a los empleados por grupos paramilitares de su país y que a ojos de la afición de su futuro equipo lo identificaban con la ideología de extrema derecha.

Tras la intervención de la Liga y de la AFE, ahora Zozulya apunta a negarse a ir al club de Vallecas y a quedarse sin ficha hasta junio en el Betis, pero la historia para el delantero ucraniano pudo ser muy distinta si en vez del rumbo a Vallecas hubiera tomado destino hacia La Romareda. Y es que, según confirman sus agentes, hubo un claro interés zaragocista en el último día del mercado de enero por el punta verdiblanco.

El Zaragoza, tras no poder fichar a Rubén Sobrino primero y sobre todo a Chuli después,su gran objetivo en el mercado de invierno, llegó a los últimos días de enero con varios nombres sobre la mesa. Uno de ellos era Roman Zozulya. De hecho, sus agentes son los mismos que trajeron el lunes 30 la cesión del defensa Rolf Feltscher, procedente del Getafe.

Y sus representantes también son los mismos que los del delantero del Villarreal, cedido en El Madrigal por el Atlético de Madrid, Santos Borré, posibilidad que el Zaragoza trabajó sobre la bocina del mercado. Santos Borré no quiso llegar a La Romareda porque no deseaba bajar a Segunda tras haber jugado en 12 jornadas de Liga en el submarino y considerar que su salto a la categoría de plata no era necesario.

¿Qué le llevó a Zozulya a decidirse por el Rayo Vallecano? La oferta para el Betis era mejor, pero decidió el jugador, que también tenía una propuesta sobre la mesa del Mallorca. El punta ucraniano dio el sí al club vallecano por la cercanía entre Madrid y Sevilla, es decir por temas familiares y personales, y porque intuían sus agentes que en el Rayo podía ser más importante, tener más minutos que en Zaragoza.

Está claro que para el jugador ni su decisión ni la intuición de sus agentes fueron certeras, porque el rechazo de la afición rayista llegó acto seguido de anunciarse el préstamo. El caso es que el Zaragoza, que también tanteó la posibilidad del punta del Leganés Luciano, tuvo que recurrir a los jugadores en paro para hacerse con el fichaje de Samaras, mientras Zozulya ha vivido una semana siendo el foco de atención y lo más probable es que se quede hasta junio sin poder jugar al no tener ficha en el Betis, con quien tiene contrato hasta 2019.