Por cómo he visto al equipo, se puede seguir utilizando en el futuro como un recurso más". La frase es de Javier Aguirre tras el partido en el Camp Nou ante el Barça y se refería a jugar de salida con una defensa de tres centrales y dos carrileros en lugar de su esquema de cabecera, el 4-1-4-1. Desde entonces, el recurso quedó aparcado, pero puede volver ante el Villarreal en El Madrigal. El mexicano empezará desde hoy a preparar ese partido, pero en su composición de lugar antes de que el balón eche a rodar en los entrenamientos maneja como posibilidad muy factible volver a recurrir a ese escudo, aunque todavía debe decidirlo.

Las razones para que ese esquema sea el elegido son varias y obedecen casi todas a la entidad del enemigo, a su capacidad ofensiva. Aguirre acabó satisfecho de lo sucedido en el Camp Nou, donde el Zaragoza cayó por la mínima ante un Barcelona que acapara el balón y que tiene una de sus principales bazas en el juego interior. A un nivel menor en cuanto a posesión del esférico y en capacidad asociativa, el Villarreal es el equipo de la Liga que más se le parece en estilo de juego, en control de balón, al equipo azulgrana, con jugadores de mucho talento como Cazorla, Borja Valero, Cani o Bruno, en la medular, o con Nilmar y Rossi en ataque.

LAS RAZONES Si la apuesta salió bien ante el Barça, puede ir mejor ante el Villarreal ya que el tamaño futbolístico de los levantinos es menor que el de la máquina blaugrana. Además, también han perdido fuelle en las últimas semanas y llegarán al lunes tras haber jugado contra el Twente hoy en la vuelta de cuartos de final de la Europa League.

El Levante se llevó la victoria del Madrigal con una defensa de cinco --Nano, Ballesteros y Del Horno, en el eje. y Juanfran y Venta en los carriles-- y el Valencia en Copa sorprendió en la primera parte al Villarreal con ese esquema para ponerse con 0-2, aunque después lo tiró por la borda. El conjunto ché también lo usó en la goleada ante el equipo de Garrido el pasado domingo en Mestalla. Está claro que el Submarino Amarillo sufre si enfrente se encuentra con ese planteamiento y Aguirre ya demostró ante el Barcelona que el esquema puede ser negociable en función del rival.

En todo caso, la victoria ante el Getafe ha dado colchón al equipo aragonés, que saldrá conociendo qué han hecho sus rivales y que sabe que pase lo que pase no terminará en zona de descenso la jornada 32. Menos urgencias, aguantar la embestida del rival y su capacidad con el balón para tratar de dar la sorpresa a la contra. Por ahí estaría el plan. El Zaragoza, eso sí, tendría que mirar algo más hacia arriba de lo que lo hizo en el Camp Nou, donde atrás formaron Diogo, Lanzaro, Jarosik, Da Silva y Obradovic, que serían los elegidos si Aguirre mantiene esa apuesta en el Madrigal, ya que recupera al checo tras cumplir sanción. Ponzio, Gabi y Ander en la medular y Bertolo y Uche completarían un once del que se caería Boutahar.