El Real Zaragoza ha sumado 31 puntos de 39 en esta segunda vuelta, un balance estupendo que le ha hecho saltar de la decimoséptima posición, asomado al descenso con 24 puntos cuando la competición transitaba por el ecuador, a ser quinto clasificado, a seis puntos del ascenso directo, el sueño más que legítimo ahora. Esos seis puntos son los que le separan del Sporting, líder y que aún debe pasar por La Romareda, y el Rayo Vallecano, próximo enemigo en Vallecas el domingo, un duelo que es otra prueba de madurez para un Zaragoza que en esta gran reacción ha superado con nota el test de ganar en campos duros como El Sadar o Los Pajaritos o también el de vencer al Huesca en el derbi.

El ritmo zaragocista, con ocho victorias y una derrota (24 puntos de 27), en las últimas nueve citas es, pues, estratosférico. En este tramo de encuentros, solo le supera el Sporting, que tras ganar al Reus ayer recuperó el liderato y colecciona ocho triunfos y un empate, es decir 25 puntos. Sin embargo, en el global de la segunda vuelta sportinguistas y zaragocistas están igualados, con 31 puntos de 39 posibles, con idéntico balance: 10 triunfos, un empate y dos derrotas. El Zaragoza ha ganado a Tenerife, Córdoba, Lugo, Nástic, Oviedo, Lorca, Numancia, Osasuna, Cultural y Huesca, mientras que ha empatado con el Alcorcón y ha caído con el Granada y con el Sevilla Atlético, este último en La Romareda, en el único tropiezo inesperado del conjunto de Natxo González en lo que va de una segunda vuelta donde además el Zaragoza está mostrando mucha fortaleza como local, pero también de visitante. En Vallecas puede lograr su quinta victoria seguida fuera de casa, un registro sin precedentes en su historia.

De este modo, el Zaragoza ha recortado distancias en la segunda vuelta con todos sus rivales por el ascenso menos con el Sporting, que le ha igualado. Al Rayo, por ejemplo, le ha quitado cinco puntos, ya que los rayistas llevan 26 en la segunda vuelta, 20 de ellos en las nueve últimas citas, por lo que en Vallecas se enfrentan el domingo dos equipos que están muy en forma en la recta final de este campeonato, en las ocho jornadas finales de la Liga.

Al Valladolid (22) le ha recortado nueve puntos tras el ecuador, a Osasuna y Granada (que llevan 19) el Zaragoza les ha quitado 12, mientras que al Cádiz, al Numancia y al Huesca (que suman 18) han sido 13, aunque los oscenses tienen un partido por jugar este jueves ante el Albacete en El Alcoraz. Mientras, al Oviedo, que ha logrado 17 en la segunda vuelta, le ha quitado 14 puntos.

Con el actual formato de competición de 22 equipos y 42 jornadas en Segunda, que comenzó en este siglo, esos 31 puntos del Zaragoza en las trece citas de la segunda mitad liguera ya son mejores que los que logró el equipo aragonés en toda la segunda vuelta de la 13-14 (21 puntos), 16-17 (23) y 14-15 (30). Por delante, tiene los 33 puntos de la 15-16, que puede superar si gana en Vallecas, y los 34 de la 02-03, la del ascenso con Paco Flores. Aquel curso el Zaragoza subió, ya que entonces no había playoff, como segundo con 72 puntos.

EL RETO DE SUBIR DIRECTO / Más difícil tiene alcanzar desde sus 31 puntos los 48 que firmó Marcelino García Toral tras el ecuador en la 08-09, aunque lo tendría todavía con posibilidades numéricas, puesto que faltan 8 jornadas y 24 puntos por disputarse. En el por ahora último ascenso zaragocista, en el 2009, la puntuación fue de 81 puntos y se logró sobre todo tras una excepcional segunda vuelta, algo que tiene una similitud con la actualidad.

De hecho, el Zaragoza, si es capaz de continuar con el actual promedio de puntuación en la segunda vuelta (31 puntos de 39 posibles) firmaría otros 19 hasta final de curso para completar 74. Con esa puntuación optaría a subir por la vía directa, ya que le esperan duelos directos con el Rayo y el Sporting de obligada victoria para los de Natxo, que miraban a evitar bajar a Segunda B cuando se llegó al ecuador de la Liga y ahora contemplan el objetivo del ascenso directo.