"Ahora mismo es de los mejores equipos de la Liga", afirmó ayer Albert Dorca al referirse al Girona, que será el próximo domingo el rival del Real Zaragoza en el estadio de Montilivi. El cuadro catalán, donde Dorca jugó varias temporadas, es en estos momentos el equipo más en forma de Segunda División y posiblemente el rival más complicado con el que debe jugar el Zaragoza en las últimas cinco jornadas de Liga. "Creo que están segundos por méritos propios, porque juegan bien y crean ocasiones", añadió el centrocampista gerundense. El Girona lucha ahora mismo por ser segundo al final de la Liga regular y ascender por primera vez en su historia a Primera División.

El cuadro gerundense es el único equipo de Segunda División que ha ganado los cuatro últimos partidos de Liga y que además lo ha hecho con bastante solvencia. Se impuso por la mínima al Leganés en casa (2-1), pero luego goleó al Recreativo de Huelva (0-3) y a Osasuna (3-0) y venció al Barcelona B (2-4). De los equipos de arriba, en ese periodo de tiempo, el líder Betis ha sumado 10 puntos, los mismos que el Sporting de Gijón, mientras que el Valladolid ha conseguido 8. Y el peor bagaje ha sido para la UD Las Palmas, con solo 4 puntos. El Zaragoza ha cosechado 7 y la Ponferradina, su principal rival por alcanzar la sexta plaza, solo ha logrado 4 puntos.

El Real Zaragoza debe enfrentarse en las cinco últimas jornadas de Liga a tres de los cinco primeros clasificados (Girona, Valladolid y UD Las Palmas) y hasta el momento solo ha conseguido imponerse al cuadro gerundense (2-1) en el estadio de La Romareda. "Ellos también se juegan mucho y lo cierto es que va a ser un partido muy complicado, pero ya les ganamos en La Romareda y entonces también venían con una buena racha de juego y resultados. Es un equipo muy competitivo, pero nosotros no tenemos nada que envidiarles", comentó Albert Dorca.

13 goles recibidos en casa

De la trayectoria del Girona como local destaca los pocos goles que encaja. En el estadio de Montilivi solo ha recibido 13 tantos. Esta cifra únicamente la mejoran el Valladolid, con 8, y Leganés y Tenerife, con 11. Sin embargo, ha cedido ya en casa cinco empates y tres derrotas. Por ese motivo, con 35 puntos, es de los siete primeros clasificados el que peor puntuación lleva como local. Tampoco destaca por su capacidad realizadora, porque ha marcado hasta ahora 29 goles en casa, también el que menos, junto con el Sporting, de los siete primeros clasificados.

Pablo Machín, entrenador del Girona, juega habitualmente con un sistema 5-3-2 (tres centrales en defensa), que se convierte en un 3-5-2 cuando atacan y se suman en misiones ofensivas los dos carrileros de la zaga. El domingo, tras haber caído lesionado Cabrera, que venía jugando habitualmente de lateral izquierdo, es posible que Ranko Popovic utilice de salida un sistema similar para tratar de superar al cuadro gerundense. Frente al Albacete ya lo probó en la recta final del partido cuando sustituyó a Rubén por Jaime. "El domingo, cuando nos pusimos con tres atrás, estuvimos bien y dominamos el balón. Nos podemos adaptar a cualquier sistema que ponga el míster", dijo Dorca.

El Zaragoza, independientemente del sistema que ponga Popovic, tendrá que mejorar su rendimiento en los partidos de fuera de casa si quiere sorprender al Girona. Hasta ahora ha sumado 19 puntos fuera, el que menos con diferencia de los seis primeros clasificados.