Admitido desde hace semanas que la irregularidad y la inconsistencia que padece el Zaragoza le van a impedir, salvo tremenda mejoría en las 11 jornadas que restan, acercarse al quinteto de cabeza, defender la sexta plaza se ha convertido en el objetivo principal para conservar el último billete para llegar al playoff, recuperar moral y efectivos y jugarse el todo por el todo en dos semanas en junio para repetir lo que ya hizo el Córdoba el curso pasado: subir tras lograr el último puesto de promoción. El Zaragoza tiene ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, dos puntos a la Ponferradina, a priori el máximo enemigo por esa plaza, cuatro al sorprendente Llagostera y cinco al Leganés y al Numancia, aunque, eso sí, también vislumbra el peor calendario de los cinco.

Al Zaragoza, que arrastra una mala racha de siete puntos de 21 posibles, con una victoria, cuatro empates y dos derrotas en las últimas siete citas, le queda por jugar contra los cinco primeros clasificados y tiene seis salidas por cinco duelos caseros. Debe acudir a los campos del Valladolid (33 puntos de local), el Betis (32) y el Girona (26) y recibe al Sporting de Gijón (25 puntos de visitantes) y a la Unión Deportiva Las Palmas (23).

VISITA A PONFERRADA

Además, tiene que visitar a su gran enemigo, la Ponferradina, al que ganó en La Romareda por 4-1, y El Toralín es uno de los campos más difíciles de la categoría. También debe jugar con otros dos rivales directos más: recibir al Numancia y acudir a Butarque, al feudo del Lega, otro campo complicado. Es decir, de los 11 partidos que le quedan, ocho son contra enemigos que están entre los diez primeros. La visita de este domingo a Tenerife y el paso de Albacete y Mirandés por el Municipal son las, en teoría, estaciones más livianas para un equipo que ha pasado con mala nota la parte del calendario que se presentaba más amable.

La Ponferradina, que colecciona seis de los últimos quince puntos que ha disputado, ya ha superado el tramo de calendario más duro en esta segunda vuelta. Le quedan más partidos en casa (6), donde ha sumado 31 de sus 45 puntos, que fuera (5 desplazamientos) y, sobre todo, ya ha jugado contra los cinco primeros clasificados del campeonato, por lo que sobre el papel ya ha dejado atrás a los enemigos más fuertes. De este modo, por El Bierzo tienen que pasar Leganés, este domingo, Osasuna, Zaragoza, Llagostera, Lugo y Alcorcón y debe visitar a Recreativo, Barcelona B, Alavés, Mallorca y Racing. De sus 11 enemigos, ocho no están entre los 10 mejores de la Liga a estas alturas.

EL LLAGOSTERA, EN FORMA

Es el Llagostera la sensación de la Liga en estos momentos. Lo dicen sus números, las ocho jornadas que lleva sin perder desde que cayó en la 23 ante el Leganés, con 20 puntos de los últimos 24 en el zurrón. Tiene la permanencia casi en la mano y habrá que ver si se conforma con ella o sueña con algo más. Le quedan cinco duelos en casa, en Palamós, donde juega, --Alcorcón, Sporting, Numancia, Albacete y Mirandés-- y seis a domicilio --Racing, Tenerife, Betis, Ponferradina, Girona y Valladolid--. El Zaragoza, por cierto, le tiene ganado a los catalanes el goal average particular en caso de empate final a puntos entre ambos.

El Leganés ha frenado un poco su rumbo en los últimos partidos después de un gran inicio de segunda vuelta. Lleva solo 4 puntos de los últimos 15, pero, aun así, con 42 a estas alturas le pasa lo mismo que al Llagostera, que tiene el principal objetivo, la permanencia, casi alcanzado. Le quedan seis duelos en Butarque, donde es mucho más fuerte que a domicilio. En el campo pepinero cerrará la Liga el Zaragoza, pero antes deben pasar por ahí Albacete, Mirandés, Las Palmas, Sabadell y Osasuna. Mientras, tiene que viajar para jugar con Ponferradina, Girona, Valladolid, Recre y Barcelona B. Es decir, aún tiene que jugar contra tres de los cinco primeros de la tabla.

Al Numancia le sucede como a la Ponferradina, ya ha jugado contra el Top Five y su calendario es más sencillo sobre el papel. Los sorianos, que deben pasar por La Romareda tras ganar en Los Pajaritos al Zaragoza (2-0), suman siete puntos de 15 en los últimos cinco duelos. Le quedan seis choques en Los Pajaritos --Recre, Barcelona B, Alavés, Mallorca, Racing y Tenerife-- y cinco a domicilio --Osasuna, Zaragoza, Llagostera, Lugo y Alcorcón--

VUELTA AL TRABAJO

Mientras, el equipo zaragocista, tras guardar descanso ayer, volverá hoy a la actividad con una doble sesión en la Ciudad Deportiva (10.30 y 17.30), si bien las últimas semanas que se ha dispuesto esta doble sesión se ha anulado la vespertina. El Zaragoza juega en Tenerife el domingo (19.00).