El Real Zaragoza negocia una rebaja del 30% del coste de salarial de sus trabajadores y esa vía anularía la externalización de muchos de los servicios, tal y como estaba previsto en el Expediente de Regulación de Empleo anunciado en septiembre. Los representantes de los trabajadores, el consejero Fernando Rodrigo y el abogado del club, Ángel Moreno, estuvieron reunidos ayer dos horas y la intención ahora es buscar esa reducción a través de rebajas de salarios y, en un último caso, de despidos voluntarios con indemnización, pero no externalizando servicios.

La SAD anunció en septiembre un Expediente de Regulación de Empleo que incluía un total de 210 rescisiones de contratos entre los 292 trabajadores del club (264 pertenecientes y 28 de la Fundación Real Zaragoza). En el informe se aseguraba como obligada la externalización de áreas como abonados, tornos, control, control de acceso, mantenimiento o recepción, pero ahora mismo esta vía ha quedado en segundo plano. Los servicios médicos ya fueron externalizados al Grupo Quirón tras un acuerdo de colaboración.

El caballo de batalla que está centrando las negociaciones son los 165 empleados que componen los fijos discontinuos, es decir el personal que en su gran mayoría acude a La Romareda los días de partido (tornos, vestuarios o acomodadores, entre otros). Ahí la empresa quiere reducir ese coste en un 30%. Es decir, que si La Romareda cuesta abrirla en torno a 8.000 euros para un partido normal, que ese coste baje entorno a 5.000.

En los empleados de las áreas de secretaría general, administración y finanzas, márketing, prensa y área deportiva, excluyendo jugadores y técnicos del primer y segundo equipo, la intención era llevar a cabo una rescisión de hasta el 50%. Sin embargo, ahora se estima que la vía para bajar costes va a ser la reducción salarial, que apunta a ir del 10 al 40%, y la posibilidad de prejubilaciones, pero no en principio despidos como tales.

En el propio informe del club se hablaba de las negociaciones para externalizar servicios con empresas como Adecco y Coviar, si bien en la reunión de ayer con los trabajadores se les aseguró que no se habían llegado a acuerdos con ninguna empresa para externalizar los servicios de lavandería, tienda o Ciudad Deportiva, que mantendrán de momento los mismos trabajadores, aunque eso no es obstáculo para que en un futuro se dé esa externalización. El Comité de Empresa y el club van a trabajar ahora en la búsqueda de un plan conjunto para reducir ese 30% en los costes salariales. Dentro de un plazo de dos semanas podría llegar el acuerdo.