El Real Zaragoza y la FIFA, según el comunicado del miércoles que emitió el club aragonés, daban por cerrado el caso Matuzalem. El Shakhtar Donetsk no parece tener la misma idea. Fuentes del club ucraniano aseguraron a este diario su firme intención de presentar una demanda contra la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por no ejecutar la sanción que la propia FIFA impuso al Real Zaragoza --pérdida de seis puntos en primera instancia y petición de descenso posterior-- por el impago de los 13,8 millones (11,8 más intereses) que en su día fijó el TAS como indemnización para el Shakhtar.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó el miércoles que no requerirá a la Federación Española de Fútbol la ejecución de la sanción que le impuso al Zaragoza el 31 de agosto de 2010, solicitada por el Shakhtar por el caso Matuzalem. El máximo organismo del fútbol pidió a la federación que hiciese efectiva la sanción impuesta, pero el hecho de que el conjunto aragonés se encuentre acogido a la Ley Concursal de manera voluntaria lo impedía. Por ello, en la notificación enviada a todas las partes, la FIFA "asume lo expresado por la juez titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza", que le instó a abstenerse de ejecutar cualquier decisión o de llevar a cabo cualquier sanción contra el club debido a su situación concursal

A POR TODAS El Shakhtar, sin embargo, no está dispuesto a acatar la decisión de la FIFA. "Vamos a ir a por todas, seguro", aseguraron esas mismas fuentes del club ucraniano, que solicitará ante el TAS que se ejecute esa sanción y que exigen a la FIFA que ofrezca la protección jurídica que asegura para todos sus representados. En la decisión de la entidad ucraniana también sigue en el punto de mira el propio jugador, sobre el que pesaba una posible inhabilitación. Ahora, todo apunta a que los esfuerzos jurídicos del Shakhtar van a ir encaminados a que Matu, actualmente en el Lazio, asuma una responsabilidad económica en la indemnización.

El caso tiene similitudes con el del Sion, que demandó a la UEFA tras su exclusión de la Europa League por alineación indebida. Al final, el TAS dio la razón a la UEFA. La similitud viene porque el Sion acudió a la justicia ordinaria, al Tribunal de Vaud, que había exigido a la UEFA la readmisión del equipo suizo a la competición continental. El Zaragoza se acoge ahora a una ley al margen del deporte --la Ley Concursal-- y por ello no es sancionado deportivamente. Es, en definitiva, el eterno roce entre la justicia ordinaria y la deportiva. Sin embargo, el Shakhtar ve el elemento diferenciador en que es la propia FIFA, su Comisión Disciplinaria, la que estableció la sanción que ahora no aplica.

El dinero que el Zaragoza adeuda al Shakhtar, esos 13,8 millones, es ya parte de las deudas en el concurso, por lo que el club ucraniano, que no se sumó a la Propuesta de Convenio Anticipado (PAC), podrá cobrar como el resto de acreedores ordinarios el 50% --un 40% fijo y el resto en función de posibles traspasos-- en 8 años a partir del 2013, siempre que no haya un descenso, que suspendería ese convenio 3 años. La PAC está pendiente de la aprobación de la jueza.