La cercanía a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, a escasos dos kilómetros de la sede de la Peña Zaragocista de Cuarte, hace que consideren que sea necesario apostar por la cantera. Y lo hacen con conocimiento de causa, ya que es muy habitual verles allá donde las jóvenes promesas crecen y se curten, aunque luego sus sueños de vestir la blanquilla terminen por desvanecerse en la mayoría de los casos. «No hace falta que los canteranos sean titulares, sino que entren poco a poco», considera Lucas Tamayo. Además, sentencia con una triste realidad que sacude a la entidad: «Si en este Real Zaragoza no formas a los jóvenes y los pones...».

Fernando Benito, el presidente de la peña, añade dos ejemplos. El primero al que se le tendría haber dado la oportunidad es a Raúl Guti, «porque se merece estar en el primer equipo». En segundo lugar se encuentran «las incoherencias de Agné»,. Y apunta al caso de Raí, una de las más firmes promesas del Real Zaragoza, «que tiene que jugar, pero le lleva el entrenador convocado y no lo hace ni con el primer equipo ni con el Deportivo Aragón».

Para Benito, eso denota que Agné «no ha ido a ver ningún partido del filial». Sergio Odina parte del hecho de que la plantilla no está bien confeccionada, responsabilidad del director deportivo, pero apunta al técnico en el hecho de que «ha puesto antes de lateral derecho a Bagnack que a Delmás, por ejemplo. Y canteranos que hayan tenido continuidad, solo Xiscu». Además, añade Odina, «creo que habría que darle más minutos a Ratón y que no hacía falta haber fichado a Saja. Para que jueguen Bagnack, Isaac o Casado están Delmás, Zalaya. Guti, Pombo o Xiscu». Y Tamayo apuntilla: «Errores como los de Fran o Isaac, Diego Rico los ha tenido y durante mucho tiempo y ahora está en Primera».

La situación de Agné

«Me da la sensación de que la plantilla no está con Agné al cien por cien. Pienso que los jugadores no saben lo que quiere el entrenador y que la situación personal de varios de ellos con él es mala», señala Benito. Por ello, el presidente de la peña considera que sería conveniente destituirle y traer a un entrenador que siga al año que viene y que comience a sentar las bases de la próxima campaña junto a Lalo Arantegui, porque, cree, Raúl Agné no seguirá el año que viene.

Sin embargo, para Odina, «no es beneficioso tener tres entrenadores en una misma temporada, por eso creo que no habría que destituirle». Tamayo tampoco cree que esa sea la mejor solución, aunque sí que piensa que «a Agné harán que se lo cargue el nuevo director deportivo». Eso sí, a pesar de que haya disparidad de opiniones entre su posible destitución, lo que los tres tienen claro es que es utópico pensar en llegar a la promoción de ascenso.

En cuanto a los dirigentes del club, los peñistas tampoco les eximen de culpa, aunque señalan más a los protagonistas sobre el césped. «El palco tiene responsabilidad en la gestión deportiva y de apuntar a alguien, ese es Iribarren», afirma Benito. Sin embargo, Odina no cree que Iribarren deba ser el principal dardo de las críticas porque el club «contrató a un director deportivo, como Juliá, que es zaragocista y pensaban que era bueno, que sabía mucho y que tenía mucho mercado. Se han equivocado y han rectificado». «También se echó a Martín González y eso es responsabilidad del consejo», sentencia Benito. Para Tamayo, «Iribarren es el mayor responsable, pero si hubiera salido bien, también lo sería».

En definitiva, como el propio Tamayo apunta, lo necesario sería poner a los canteranos y que «el equipo se involucre lo mismo que yo como aficionado».