Tres victorias consecutivas lleva el Real Zaragoza de Lluís Carreras, lanzado y tercer clasificado actual en la recta final, en las siete jornadas que restan, ya que es el único equipo que puede presumir ahora de semejante racha en Segunda. Ganó al Mallorca y al Valladolid, con más pragmatismo que brillo, y superó con un partido notable al Alcorcón. El reto es elevar el listón al póker, un salto cualitativo, sin duda. De hecho, el equipo aragonés lleva más de 14 meses, desde febrero del 2015, sin firmar ese póker, mientras que, en la actual Segunda División, solo el líder Leganés puede presumir de haber sumado cuatro triunfos seguidos, un registro en el que le puede empatar el Zaragoza si gana el domingo en el Toralín.

El triunfo ante el Alcorcón supuso que Lluís Carreras igualase la mejor racha victoriosa de la temporada, la que firmó Ranko Popovic en octubre tras doblegar el equipo zaragocista a Alavés (1-0), Albacete (1-3) y Tenerife (2-0). Para ir al antecedente de cuatro triunfos hay que viajar a la temporada pasada, a los inicios de la etapa del técnico serbio en el club aragonés. Entre finales de enero y comienzos de febrero el Zaragoza derrotó a Leganés (2-0), Recre (2-0), Barça B (4-0) y, en partido aplazado, a Osasuna (0-1) el 10 de febrero. En ese momento parecía que el objetivo iba a ser el ascenso directo, pero la irregularidad le llevó a atrapar con apuros la promoción, aunque después se quedó a siete minutos de subir en el Estadio de Gran Canaria.

Un paso más, el repóker, los cinco triunfos seguidos en Segunda, exige viajar hasta la recta final del último ascenso, en la 08-09, donde el Zaragoza de Marcelino García Toral llegó a firmar hasta seis seguidos, el último de ellos ante el Córdoba con el premio del billete sellado a la élite. Mientras, en Primera, la última vez que el conjunto aragonés logró enlazar cuatro victorias fue con Manolo Jiménez en los últimos partidos de la 11-12, cuando se salvó de forma agónica en el Coliseum de Getafe tras derrotar antes a Athletic, Levante y Racing.

Así, hay que darle valor al hecho de acumular ese póker victorioso, algo que no es fácil en esta Segunda tan nivelada y de tanta mediocridad. El hecho de que solo el Leganés lo haya saboreado es el mejor ejemplo. El equipo pepinero, líder con dos puntos de ventaja sobre el Alavés, pilló su mejor momento entre enero y febrero, donde selló dos rachas de cuatro triunfos que tuvieron la interrupción en su visita a La Romareda, donde cayó por la mínima. El buen comienzo de Liga del Córdoba le hizo lograr tres veces rachas de tres triunfos, aunque la segunda vuelta del cuadro andaluz está siendo más floja. Oviedo, Elche y Osasuna son otros equipos que han sumado tres victorias consecutivas en algún momento del curso.

Dos fuera de casa

El mal nivel del Zaragoza a domicilio en los últimos tiempos fuera de casa lleva a otro dato curioso. El equipo, en la triste y mediocre Segunda División, puede lograr en Ponferrada su segundo triunfo consecutivo tras el que rubricó en Valladolid. La última vez que firmó dos seguidos lejos de La Romareda fue en la 13-14 y con Paco Herrera. En dos ocasiones además. La más cercana en el tiempo, en enero del 2014, tras vencer a Sporting de Gijón y Mirandés. Este curso, el Zaragoza suma 20 puntos en 17 partidos a lejos de su feudo, con cuatro victorias (Albacete, Bilbao Athletic, Córdoba y Valladolid), ocho empates y cinco derrotas hasta el momento.