"La verdad real de lo sucedido en el Levante-Zaragoza ya me la sé y ese partido fue comprado", afirmó ayer con rotundidad Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la conferencia que protagonizó en el Colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza dentro del máster en periodismo organizado por la Universidad San Jorge. Tebas hizo también referencia a los encuentros investigados en el caso de Osasuna y aseguró que hay más partidos en esa situación de otros clubs, "pero que todavía no han salido a la luz pública. Las cosas salen cuando salen".

Ese partido, disputado en mayo del año 2011 y que permitió al Zaragoza mantenerse en Primera División tras ganar 1-2 en la última jornada de Liga, se encuentra en pleno proceso judicial después de que la Fiscalía Anticorrupción constatará que había suficientes motivos para sospechar que se había producido un presunto amaño. "Ahora todo debe corroborarse judicialmente, pero este proceso va a conllevar penas para jugadores y para algunos directivos. Ya se les ha hecho llegar a los clubs y a los jugadores que no habrá repercusiones o sanciones deportivas si colaboran en este asunto", añadió Javier Tebas.

El máximo mandatario de la Liga aseguró que "en el fútbol no vale todo" y que el organismo que preside seguirá velando por la pureza de la competición. "Tiene que prevalecer la integridad y evitar los amaños, que perjudican a terceros. En este sentido hay que tener siempre en cuenta el plano deportivo a la hora de conseguir objetivos y el de las apuestas". También dijo que la LFP exigirá a los clubs que cumplan de forma estricta el control económico que se les imponga en cada caso.

El presidente de la LFP también se mostró satisfecho con el cumplimiento de las medidas implantadas para tratar de erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios de fútbol. "Multitud de gritos xenófobos e intolerantes de los estadios están desapareciendo. Estamos reduciendo el problema a tres o cuatro aficiones ultras. Estoy bastante contento porque la respuesta ha sido más rápida de lo que esperábamos", aseguró Tebas.

Otro de los asuntos tratados por el máximo mandatario de la Liga fue el de los horarios de los partidos. "Los horarios de los partidos "no están matando el fútbol", comentó Javier Tebas, quien en ese sentido añadió: "Tenemos datos de que llevamos un 5% más de asistencia a los estadios que la temporada pasada. En esa temporada subió un 3% la asistencia igualmente, lo que hace que en dos años haya subido un 8%. Puedo adelantar que esta temporada va a ser récord en asistencia a los estadios (se esperan alcanzar los 14 millones de espectadores), por lo tanto no se está matando al fútbol".