El Real Zaragoza afronta hoy un difícil compromiso en campo del Valladolid (estadio José Zorrilla, 18.00 horas), que todavía aspira a ser segundo para conseguir el ascenso directo a Primera División. Ahora se encuentra a seis puntos del Girona, que ocupa esa plaza, y a cuatro del Sporting de Gijón, que es tercero, y por eso tiene casi imposible acabar como subcampeón. El cuadro vallisoletano es un buen rival para calibrar el poder de reacción de los pupilos de Ranko Popovic tras el inesperado varapalo sufrido el miércoles pasado contra el Mirandés (0-1), en La Romareda, y ver si son capaces de cosechar un resultado positivo frente un rival de nivel. Eso les permitiría acercarse un poco más al sexto puesto para al final de la Liga regular poder disputar la promoción de ascenso. Suficiente motivo para dar hoy una buena respuesta.

A priori, el Real Zaragoza no parte como favorito para lograr un buen resultado en Zorrilla. En primer lugar por la entidad del rival y en segundo porque es un equipo poco fiable en los desplazamientos. Sin embargo, en sus dos últimas salidas, ha conseguido puntuar en los campos de la Ponferradina (1-1), hasta hace poco su principal rival en la lucha por el sexto puesto, y el Girona (1-1), que busca ser segundo para ascender por primera vez en su historia a Primera División. El Zaragoza, independientemente del resultado que obtenga en Valladolid, seguirá ocupando el sexto puesto de la clasificación, pero, en caso de puntuar, no ya de ganar, daría un paso importante hacía su objetivo de acabar sexto. Si gana prácticamente lo tendría hecho.

NUEVA OPORTUNIDAD

En la jornada entre semana, el Real Zaragoza falló ante el Mirandés, que en teoría parecía el rival más asequible de los cuatro que le quedaban para terminar la Liga, pero también lo hicieron todos sus perseguidores. Ahora tendrá otra oportunidad para poner más tierra de por medio con ellos, aunque la empresa de sorprender al Valladolid no es sencilla. El cuadro vallisoletano se quedaría ya sin opciones de lugar por el segundo puesto si hoy no gana y lo hacen el Girona y el Sporting. Ayer, de todos modos, el Alavés, que se encuentra ahora mismo a cuatro puntos del cuadro aragonés, ya cayó derrotado en campo del Mirandés (3-0), que se coloca a esa misma distancias de los zaragocistas. Además, el Llagostera, su perseguidor más cercano, juega hoy en terreno del Girona, que respondió al empate cedido en su campo ante el Zaragoza goleando fuera al Alavés (0-3).

VUELVEN VALLEJO Y PEDRO

Ranko Popovic recupera a Jesús Vallejo y Pedro Sánchez tras cumplir sanción y ambos regresarán al once inicial contra el Valladolid. Popovic dejó el viernes la puerta abierta para jugar en Zorilla con tres centrales y dos carrileros, como ya hizo en campo del Girona, pero lo más probable es que utilice un 4-3-2-1. En ese caso, Basha, Dorca y Natxo Insa actuarían juntos formando un trivote en la zona medular y, con la vuelta de Pedro, Galarreta sería suplente. La entrada de Vallejo dejaría fuera a Rubén González. Leandro Cabrera, Lolo y Jaime Romero siguen siendo bajas por lesión.

El Zaragoza, si puede, tendría que intentar ganar hoy en Zorrilla, pero como mínimo debería sumar para estar un poco más cerca de conseguir la sexta plaza al final de la Liga reguler. A los pupilos de Ranko Popovic les toca levantarse y tratar de dar la cara ante un Valladolid que se juega una de sus últimas bazas para no despedirse definitivamente de sus posibilidades de ser segundo.