La Liga de Fútbol Profesional está trabajando en unas modificaciones sobre la normativa del límite salarial para la próxima campaña que, de aprobarse, permitirían al Real Zaragoza ampliar notablemente esa cantidad para el curso 18-19. El organismo que preside Javier Tebas valora establecer que el tope salarial sea como mínimo el 40% de la cifra de negocio del club, que incluye los ingresos por taquillas y abonos, derechos de televisión y publicidad y patrocinios. Esa medida se traduciría para el Real Zaragoza en un aumento del máximo que puede gastar en su plantilla porque, si repite los cerca de 15.000.000 de euros que tiene actualmente, su tope salarial sería, como mínimo de 6.000.000, cantidad que aumentaría porque el próximo curso tendrá menos deuda que pagar.

Esta campaña la LFP estableció un límite salarial de 5.651.000 euros para el Real Zaragoza, por lo que el club aragonés no puede gastar más dinero que ese en fichas y salarios de sus jugadores y cuerpo técnico, tanto de la primera plantilla (lo que se conoce como plantilla inscribible) como en su filial y cantera (plantilla no inscribible). El tope salarial es un cálculo que realiza la propia Liga en función de los ingresos y gastos que presenta cada club y que en el caso del Real Zaragoza está ampliamente condicionado por la deuda que arrastra el club aragonés. Por eso, aunque su presupuesto ronda los 15 millones, el hecho de tener que pagar unos cuatro millones a Hacienda, incluyendo la parte correspondiente del convenio singular más los intereses y los gastos corrientes de cada temporada, hace que la cantidad total sea menor.

El tope salarial con el que pueda contar la próxima temporada es todavía imposible de calcular con precisión porque depende de variables que aún no se conocen. Por ejemplo, el puesto final que el equipo ocupe en la clasificación determinará cuánto dinero ingresará por derechos televisivos. Lo que sí se sabe es que el próximo curso tendrá que pagar 1.100.000 euros del convenio singular con Hacienda, más la parte que le corresponda por la temporada, y que se activará el convenio del concurso de acreedores, que le obligará a abonar otros 1.100.000 euros. Es decir, que pagará aproximadamente casi dos millones menos de la deuda, lo que le permitirá elevar el tope salarial. Un tope que, de concretarse la medida que prepara la LFP, partirá de un mínimo más alto que el máximo actual. Con 15.000.000 millones de presupuesto el mínimo serían 6.000.000 de euros, que aumentará seguramente por el hecho de que la deuda a pagar por el club también será menor.