El comité de empresa del Real Zaragoza tiene previsto presentar antes de mañana una convocatoria de huelga de todos los trabajadores que podría afectar a los siguientes partidos que el Zaragoza tiene en La Romareda, ante el Alavés (3 de octubre) y el Llagostera en Copa (14), por las desavenencias que mantiene con la entidad. La huelga afecta tanto a los cerca de 80 trabajadores fijos discontinuos, los que ahora mismo focalizan más el conflicto con la entidad y que se encargan de abrir La Romareda los días de partido, como al resto de empleados de la entidad, unos 30, que desempeñan su labor en oficinas, tienda, lavandería, ciudad deportiva...

El motivo principal de la medida, aunque hay varios, es que los trabajadores aseguran que el club no está atendiendo las peticiones de que contrate más fijos discontinuos en los días de partido --la plantilla de estos antes del ERE que se planteó y fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón era de unos 160-- y que la entidad ocupa esos puestos de trabajo contratando a una empresa de servicios exterior, Euroibérica en este caso.

Desde el comité de empresa se cree que ha faltado un interlocutor del Zaragoza en estos meses y que no se están escuchando sus reclamaciones, que también pasan por otras medidas tomadas por el club. Por ejemplo, la decisión de retirar los pases a todos los trabajadores de la empresa que estuvieron más de 15 años en la entidad y que se han jubilado ya, algo que el comité de empresa asegura que está firmado, lo mismo que las subvenciones para los abonos a familiares de empleados del club, que alcanzaban hasta el 30% del coste y que han sido retiradas.

En el momento en que se presente esta convocatoria de huelga habrá un acto de conciliación en el SAMA, que sería la próxima semana, donde las dos partes tratarían de llegar a un acuerdo y, si no se produce, la declaración de huelga se llevaría a todos los efectos, porque los trabajadores aseguran que su postura es firme en estos momentos. Hay que recordar que el club planteó hace un año un Expediente de Regulación de Empleo y que después el TSJA declaro nulo el despido de los 183 trabajadores del Real Zaragoza tras ese ERE. Algunos de los empleados siguieron en el club y otros llegaron a pactos para su salida.