Lo dijo Edu Bedia tras el partido en el Carlos Tartiere. «Creo que no será necesario alcanzar los 50 puntos para salvarse». El Zaragoza, ahora con 48, se ha marcado como meta el lograr un triunfo más en los tres partidos que restan: ante el Rayo este domingo y el Tenerife en el epílogo liguero, ambos en La Romareda, y, entre medio, la visita al Girona. Pero puede que no sea necesario. Una simple proyección matemática cifra la permanencia en la horquilla entre los 46 y los 47 puntos, los que alcanzaría el Nástic, primero de los equipos que bajan, si mantiene su actual promedio de puntos, que le coloca con 43 en la decimonovena plaza.

El Zaragoza saca cinco de renta a los tarraconenses, que le tienen ganado el goal average tras el empate en el Nou Estadi y la victoria catalana en La Romareda, aventaja en seis al recuperado Mallorca y al hundido Elche y en once al Mirandés, que ya no puede alcanzar al conjunto aragonés. La permanencia está ya a un paso, después de que el último mes, con dos puntos de 12, haya aletargado una meta que pareció casi cerrada con el triunfo en Anduva. Eso sí, al Zaragoza le está costando llegar a la orilla matemática del discreto objetivo de la permanencia, aunque se diría que la virtual ya la tiene tras el punto valioso en Oviedo.

SIN CÁBALAS

Sin embargo, ni Láinez ni sus jugadores quieren echar las campanas al vuelo ni hacer cábalas por lo bajo. Mejor lograr una victoria más en estas tres jornadas. Y, si puede ser, ya este domingo ante el Rayo. Precisamente el conjunto vallecano, con 49 puntos, es el primero de los 11 equipos involucrados en la pelea, lo que da infinidad de combinaciones en las tres jornadas que restan. Con 48 andan Zaragoza, UCAM y Numancia, 46 tiene el Córdoba, 45 el Almería, 44 el Alcorcón y, ya en la zona de descenso, el Nástic (43), el Mallorca y el Elche (42) y el casi descendido Mirandés (37).

El Zaragoza le tiene ganado el goal average al UCAM, al Numancia, al Alcorcón, al Almería, al Mallorca, al Elche y al Mirandés, aunque queda dicho que el equipo de Anduva ya no le puede coger en la clasificación. Mientras, solo lo tiene perdido con el Córdoba y con el Nástic.

El Zaragoza podría firmar su permanencia matemática si gana al Rayo este domingo en un duelo en el que los vallecanos también buscan dar el último paso hacia la salvación. Para suspirar de alivio por fin y sin la amenaza funesta de la Segunda B en este domingo, sería necesario que el Zaragoza ganara, con lo que se iría a los 51 puntos, y que llegaran tropiezos del Nástic, el Mallorca y el Elche; es decir, que ninguno de ellos ganara. El Nástic recibe al Girona, el Mallorca, al Numancia y el Elche, al Reus. También valdría para alcanzar la meta en caso de victoria zaragocista que solo uno de esos tres rivales (Nástic, Mallorca y Elche) venciera y que perdiera el Alcorcón.

Tras pasar por La Romareda el conjunto vallecano el Zaragoza tendrá por delante dos partidos y seis puntos por disputar. Tiene que ir a Montilivi para jugar contra un Girona que quizá ya haya cerrado un ascenso directo que aún no tiene en la mano. Y después recibir a un Tenerife que ahora mismo está en plena lucha por la promoción. Tal vez en el epílogo liguero ya la tenga cerrada, aunque parece difícil que al menos el cuadro chicharrero no se juegue el puesto final con el que afrontar esa eliminatoria.

¿Y el calendario de los rivales? El del Nástic parece complicado, ante Girona, Tenerife y UCAM, y el del Mallorca tiene estaciones frente a Numancia, Mirandés y Getafe. El más difícil podría ser el del Elche (Reus, Cádiz y Oviedo), mientras que el Alcorcón se mide a Tenerife, UCAM y Lugo, aunque si algo tiene esta Segunda es la igualdad, lo que relativiza mucho los calendarios.