El Real Zaragoza ha llegado al último día de mercado sin haber cerrado todas las situaciones contractuales que había decidido resolver cuando terminó la temporada anterior. No se ha llegado a un acuerdo con Xabi Irureta y Jordi Xumetra, que entorpecen en parte la última contratación del verano, que será el brasileño Vinícius Araújo, por lo que Lalo Arantegui admitió ayer haber entrado en estas fechas preocupado y nervioso. Enfadado también, según sus palabras, porque el comportamiento no ha sido igual por todas las partes. El director deportivo dejó claro, no obstante, que ninguno seguirá en la plantilla del Real Zaragoza cuando se cierre el mercado.

«Llevamos unos días muy duros, muy intensos. El Real Zaragoza ya se ha plantado en unas condiciones en las que no va a pasar de ahí. Me parecen excesivas las pretensiones que nos están pidiendo. Hemos tenido un trato exquisito con todos en el día a día. Nadie se ha ido perdiendo dinero y en alguna situación incluso me consta que se han mejorado los contratos que tenían aquí. Hemos tenido mucho tiempo para solucionar esta situación y espero que se arregle todo en el tiempo que queda porque también está condicionada la llegada de otro jugador».

Arantegui insistió en su inquietud y su disgusto por la inmovilidad de algunos jugadores, que fueron avisados a la conclusión de la pasada campaña de que su situación dentro del equipo había cambiado. Xumetra sí tuvo una especie de periodo de prueba, pero tras el amistoso ante el Levante fue informado de que no seguiría en el club aragonés y que no participaría en más encuentros amistosos. Las ofertas que le han llegado, no obstante, no le han convencido. «Estamos en la misma situación desde el 10 de junio, cuando se les comunicó a algunos futbolistas que tenían que encontrar acomodo para tener el protagonismo deportivo que aquí era imposible que tuvieran. Por nuestra parte han sido todo facilidades. Han pasado dos meses y medio y ahora hay nerviosismo. Estoy preocupado porque esperaba haberlo solucionado mucho antes», manifestó.

Por si acaso, Arantegui recalcó que no hay «ninguna posibilidad» de que esos dos jugadores continúen en la plantilla una vez cerrado el mercado de fichajes. Además, aunque sin nombrarlo, explicó que para la última contratación solo se contempla la posibilidad de Vinícius Araújo, que pertenece al Valencia y estuvo cedido la pasada campaña durante unos meses en el Huesca. Si no llega el brasileño, no lo hará nadie. «En el caso de incorporar a un jugador, solo vendría ese jugador. No nos planteamos otra alternativa si no viniera, pero va a depender en buena medida de las dos salidas. Una ya la teníamos encaminada, incluso había un acuerdo que se ha roto».

Arantegui también se detuvo a analizar los primeros resultados del Real Zaragoza esta temporada, el empate ante el Granada, «un partido que merecimos ganar» y la derrota en Tenerife. «Somos un equipo totalmente nuevo que va a evolucionar mucho conforme avancen las jornadas. Ya pudimos ver un poco el perfil de equipo que podemos ser, pero hay que apuntalar mucho todavía. Por la forma de ser de Natxo va a haber muchas rotaciones. Aquí no hay once titulares ni trece. El equipo va a evolucionar y se están incorporando jugadores que van a ser importantes para nosotros. Vamos a ser un equipo con una idea muy clara y los resultados no nos van a variar esa idea».