El Valencia tiene dos nombres subrayados en rojo dentro de la cantera del Zaragoza, Jesús Vallejo y Sergio Gil. El club de Mestalla sigue desde hace tiempo a ambos futbolistas, como se reconoce desde la entidad valencianista, sin embargo es en el caso del defensa donde más están dispuestos a incidir en estos momentos, dada la progresión que lleva Vallejo, que le ha hecho ya ser fijo en el Zaragoza, capitán e internacional sub-21.

El interés del Valencia se une al del Real Madrid y también el Barcelona, que no quitan ojo al jugador. Los dos clubs, azulgrana y madridista, llevan desde hace un tiempo enzarzados en una guerra por fichar a las mejores promesas del fútbol español, como ya pasó con Marco Asensio, que se decantó al final por el Madrid. El Barcelona, de todos modos, tendría que hacer en principio alguna operación puente porque no puede hacer fichajes hasta enero del 2016 por una sanción de la FIFA. A Vallejo también le están haciendo un seguimiento clubs ingleses como el Arsenal, el City o el Everton, aunque el interés es más difuso.

LIM Y MENDES En el caso del Madrid y el Barcelona, la intención de ambos clubs es que Vallejo juegue en su filial, si están en Segunda, o salga cedido. Con el Valencia la cesión aparecería como obligatoria. La llegada de Peter Lim al club de Mestalla le ha dado músculo económico al conjunto valencianista y, en el plan de trabajo del empresario de Singapur y del poderoso intermediario Jorge Mendes, su mano derecha, está apostar por jugadores con proyección. Vallejo entra de lleno en esa lista.

De hecho, Vallejo ya lleva tiempo seguido por los ojeadores del Valencia, pero su irrupción esta temporada y el desembarco de Mendes en el Valencia junto a Lim pueden acelerar esa apuesta en el central. Ayer, sin ir más lejos, había una reunión en Valencia entre Lim, Mendes, Amadeo Salvo (presidente del club), Rufete (mánager deportivo) y Nuno (entrenador) para hablar del proyecto valencianista de la próxima temporada, señal de que el intermediario portugués, que lleva entre otros muchos a Ronaldo, es pieza clave en la entidad de Mestalla

En diciembre, antes de cumplir los 18 años, Vallejo firmó un nuevo contrato con el Zaragoza hasta el año 2019. Hasta ese momento su cláusula de rescisión era de 800.000 euros y, a partir de entonces, ascendió hasta el millón y medio de euros, incrementándose cada temporada y en función de variables. Vallejo, zaragozano y zaragocista, siempre ha mostrado su deseo de continuar en el Zaragoza, pero la situación económica del club puede ser determinante.

SERGIO GIL También Sergio Gil, que renovó su contrato en el Zaragoza en agosto del 2013, lleva tiempo en la agenda del Valencia. De hecho, su papel el año pasado en el Campeonato de España juvenil de selecciones reforzó el interés valencianista. Gil marcó los dos goles de Aragón, donde también estaba Vallejo, en la final perdida en los penaltis ante la selección de Valencia.

El centrocampista, nacido en Zaragoza el 10 de mayo de 1996 e internacional sub-17, ha debutado este año en el primer equipo esta temporada, a las órdenes de Ranko Popovic, que le ha dado tres partidos (116 minutos) y la titularidad ante el Racing en Santander. Gil es fijo en el filial y puede jugar en varios puestos, una polivalencia que también se valora en Mestalla, aunque su caso lleva una velocidad diferente al de Vallejo.