Jesús Valentín es el central elegido por Narcís Juliá para reforzar la maltrecha zaga del Zaragoza. El central del Huesca será el primer fichaje del mercado de invierno del conjunto aragonés y firmará por lo que resta de esta temporada y dos más, es decir, hasta junio de 2019. Aunque el Zaragoza no da por cerrado oficialmente el acuerdo, el pacto es un hecho y el defensa, salvo giro mayúsculo, llegará a La Romareda. De hecho, la intención de ambas partes es hacer oficial el traspaso hoy, tras pasar el reconocimiento médico y que Valentín (Las Américas, Tenerife, 15-10-91) pueda trabajar de inmediato a las órdenes de Raúl Agné. En el acuerdo estaría incluida una pequeña cantidad de traspaso ya que el defensor canario tenía contrato con la entidad oscense hasta junio de 2019.

Las negociaciones entre ambos clubs comenzaron hace unos días y ayer quedaron perfilados los últimos flecos del acuerdo. El Huesca esperaba el visto bueno de Anquela para desbloquear su salida y, tras dar el técnico el OK, Valentín reforzará al Real Zaragoza. La entidad zaragocista asume la ficha que el central percibía en el Huesca y los altoaragoneses se guardan un porcentaje futuro de una hipotética venta a otro club. Además, en el acuerdo podría haber quedado fijado un amistoso en verano entre ambos equipos, un clásico que en la última pretemporada no se llevó a cabo.

Rápido y polivalente

Jesús Valentín destaca por su polivalencia y puede ocupar varias posiciones, aunque donde mejor se desenvuelve es en el centro de la zaga. Entre sus virtudes se encuentran su rapidez, sus buenas condiciones físicas y un gran golpeo de balón. Esas características tienen mucho que ver con la posibilidad de que pueda jugar de mediocentro de carácter defensivo, posición en la que también sabe desenvolverse y, eventualmente, podría sustuir a Alberto Zapater en la medular, si bien es cierto que llega para ser central.

En la entidad blanquilla se postula como compañero de Leandro Cabrera y Marcelo Silva y se situaría en condiciones de pelear por un puesto en el once inicial con los dos uruguayos.

La contratación de Jesús Valentín satisface la necesidad de reforzar la línea más débil del Real Zaragoza. La dirección deportiva del club, con Narcís Juliá a la cabeza, ha optado por un perfil distinto al del mercado de verano, cuando trajeron a Popa, un joven con la vitola de prometedor (aunque después la realidad ha sido muy distinta), y Macky Bagnack, otro central de corta edad, aunque con experiencia en Segunda División, en el Barcelona B. Así, esta vez se buscaba un defensa más consagrado, más veterano y que pueda ofrecer un rendimiento fiable e inmediato, lejos de los experimentos fallidos.

Aunque en ningún momento se hizo público de manera explícita, era un secreto a voces que reforzar el centro de la zaga era la prioridad de la dirección deportiva del club. La gran importancia del encuentro ante el Girona, donde Marcelo Silva es baja, abre la posibilidad de que Valentín ya sea titular el domingo.

Doce partidos

El jugador tinerfeño llegó al Huesca en el mercado de invierno de la temporada pasada cedido por Las Palmas, club del que es canterano, y jugó un total de catorce partidos de Liga y uno de Copa. De todos ellos, partió como titular en diez y sumó un total de 900 minutos.

Este verano rescindió su contrato con la entidad canaria y fichó por el Huesca. Esta temporada suma 990 minutos repartidos en doce encuentros, diez de Liga y dos de Copa. Salió titular en todos menos en uno, contra el Mirandés en El Alcoraz. El central no comenzó entrando en los planes de Anquela, pero la lesión de Carlos David le abrió las puertas del equipo. De los últimos diez partidos ha sido titular en siete de ellos. Sin embargo, la recuperación del central extremeño, el gran rendimiento de Jair Amador y la experiencia de Íñigo López le cierran la puerta a Valentín.

El club oscense, en principio, no tiene intención de suplir la baja del defensa, ya que Bambock puede actuar en el centro de la zaga en caso de necesidad, como ya ha demostrado.

En el Real Zaragoza no acaban aquí los retoques de la parcela defensiva, ya que el club quiere dar salida en este enero a Popa y está buscando acomodo para el rumano en Italia, especialmente entre los clubs de la Segunda División del país transalpino o en un filial de algún equipo italiano. A Bagnack se le ha dicho que se quedará hasta junio, cuando acaba contrato, aunque tampoco se descarta una salida ahora.