José Enrique arribó al Zaragoza el 7 de septiembre tras un periodo de ostracismo en Inglaterra, en el Liverpool, pero con una hoja de servicios que dejaba pocas dudas de su capacidad. En cuanto el lateral valenciano ha adquirido el punto de forma, no en estado absoluto, porque aún no está al 100% de su nivel, todos los buenos presagios sobre su aportación se han confirmado. En José Enrique hay un defensa con oficio, que es sobrio al tapar su banda y que da seguridad en cada acción, a veces hasta dando la impresión de que juega sobrado. La mejoría física le debe llevar aún más a profundizar en ataque por su carril, pero es indudable que su aportación tiene múltiples caras, algunas no tan evidentes que conviene resaltar.

Lo normal en cualquier equipo es que sea un centrocampista, o como mucho un central, el que más balones recupera. En el Zaragoza esa estadística la domina Zapater, con 110 en sus 1.421 minutos, a una cada casi 13 minutos. Le sigue Javi Ros, el otro medio habitual, con 79 en 1.059 minutos, lo que da una media de cada 13,5 minutos.

José Enrique acumula un total de 76 en sus 720 minutos distribuidos en ocho partidos, todos de titular desde que debutó ante el Sevilla Atlético. Dos de esos encuentros los jugó como central y el resto en el costado, una zona donde no es tan fácil dominar esa estadística. Sin embargo, su inteligencia y su sentido del juego le hacen que sea el que tiene mejor porcentaje en las recuperaciones, menos de 10 minutos (9,5) de promedio.

Erik Morán y Álex Barrera, que han tenido una aportación irregular sobre el césped en el reparto de minutos, tienen un buen promedio, con una recuperación cada poco más de 16 minutos en ambos casos. Cani, que lleva 41 en 749 minutos (cada algo más de 18 minutos) es otro ejemplo de lo importante que es aplicar el sentido del juego en el fútbol. Cabrera (60 recuperaciones), Lanzarote (57), Ángel (46) y Marcelo Silva (44) llevan más robos, pero con los minutos que acumulan en el césped tienen mucho peor promedio que el de Torrero o que Fran, que también promedia una cada algo más de 18 minutos.

José Enrique es fijo para Agné y dejó claro ayer que el de Cádiz «va a ser un partido complicado, como todos, pero nosotros venimos a ganar», declaró el futbolista tras la sesión en la ciudad deportiva del Real Betis. «No haber ganado el último partido en casa nos obliga a hacerlo ahora fuera. Tenemos que aprender y defender un poco más fuerte todos, porque arriba tenemos gente que hace goles, que es lo más difícil, y atrás tenemos que asegurar un poco mejor», reseñó.