No logró cerrar ayer el Real Zaragoza la incorporación de Fernando Vázquez como nuevo entrenador y fuentes del club aseguraban anoche que la opción se ha enfriado mucho, no está descartada aún, aunque para eso tiene que responder el entrenador y su agente, Eugenio Botas, a la última propuesta zaragocista realizada en la tarde de ayer, posición que no se va a variar. Así, el club ha empezado a valorar otras opciones, incluso ha tanteado una de forma directa con Gabi Milito. El excentral zaragocista sería todo un golpe de efecto para la afición y conoce bien a Narcís Juliá, porque ambos coincidieron de segundo entrenador y jugador en el conjunto aragonés en el curso 06-07.

La predisposición de Milito para venir existe, pero el problema fundamental está en la normativa. Necesita tres años en Argentina como entrenador de la élite para poder dirigir en España y solo tiene la experiencia en Estudiantes, al que dirigió desde abril hasta primeros de diciembre. Sin embargo, el club está estudiando cómo poder solucionar esa vía --Zidane, al que inhabilitó Competición y levantó la sanción el TAD, entrenó al Castilla sin estar su carnet homologado en España, algo que ya posee en la actualidad--. Eso sí, no es sencillo. Pasaría porque otro miembro del cuerpo técnico fuera el primer entrenador. En Milito hay un futuro entrenador del Zaragoza, por carácter, capacidad y por ser un ídolo del zaragocismo, y se pueden adelantar los tiempos, aunque la normativa juega en contra. Simeone, por ejemplo, tuvo que esperar por ese mismo motivo para dirigir al Atlético de Madrid.

Otra de las alternativas, esta sin ningún impedimento legal, que se ha barajado es Juan Ignacio Martínez, JIM, al que ya se le sondeó en septiembre en el primero de los ultimátums que recibió Ranko Popovic, unas conversaciones que se han vuelto a retomar en las últimas horas. El entrenador alicantino está sin equipo tras ser destituido del Almería en abril pasado. Antes dirigió al Valladolid (13-14), también en Primera, y no pudo evitar el descenso a Segunda, mientras que su mejor etapa la vivió en el Levante (2011-2013) al que llevó a jugar la Europa League. En la categoría de plata ha dirigido al Cartagena, al Albacete y al Salamanca

VÍA NO AGOTADA

Y la vía de Vázquez, la primer elegida, no está agotada. El problema con el técnico gallego, con el que el lunes ya había un acuerdo pactado por una temporada más otra opcional, está en la cláusula de desenganche al finalizar lo que resta de esta temporada, sobre todo si se logra el ascenso. En caso de no subir también habría posibilidades de que Vázquez siguiera dependiendo de cómo transcurrieran estos meses, pero la cuestión fundamental es lo que suceda en caso de retorno a Primera.

Con Vázquez, cuya predisposición a venir es absoluta, hay acuerdo total en las cifras hasta 2016, unos 100.000 euros para el entrenador y su ayudante, Manuel Pombo, pero el Zaragoza quiere tener una opción en junio para poder romper el contrato sin tener que pagar una indemnización muy elevada para poder tener las manos libres para elegir un entrenador que se considere más idóneo en caso de retorno a Primera, mientras el preparador de Castrofeito desea cobrar más en el caso que se dé ese desenganche.

Vázquez desechó ofertas del Almería --donde vuelve a estar entre los posibles candidatos tras el despido de Carrillo--, y el Mallorca porque en las dos ocasiones en que Popovic estuvo cerca de ser destituido su nombre era el elegido. El otro candidato preferido, sobre todo por el anterior director deportivo, Ángel Martín González, era Joaquín Caparrós, pero sus elevadas pretensiones económicas siempre alejaron la posibilidad de ficharlo.