"El Zaragoza es un reflejo de lo que Víctor Muñoz era como jugador", decía Quique Setién, entrenador del Lugo, en este diario. Lo cierto es que en cuanto a intensidad y a capacidad en la presión sí que la aseveración del técnico tiene mucho sentido, porque además la reafirman las estadísticas. El equipo zaragocista, al que le cuesta un mundo generar fútbol, mucho más ante enemigos que se cierran, sí tiene mucha capacidad para robar el esférico al rival, ya que lidera de forma más que destacada la clasificación de balones recuperados, y además su intensidad, su forma de defender encima del contrario, tiene un fiel reflejo en las faltas que comete, porque también es el líder destacado en esta faceta en Segunda.

Son dos estadísticas que reflejan el espíritu y la apuesta de este Zaragoza, al que le quema la pelota, pero que tiene facilidad para recuperarla. Así, con 523 recuperaciones en ocho partidos (65 de media) es el mejor de Segunda en esa faceta, con una gran ventaja sobre Osasuna, que colecciona 469 y el Valladolid, con un total de 457. El equipo menos recuperador es la Ponferradina, con solo 55.

De hecho, más recuperaciones que toda la Ponferradina lleva Mario, un central que siempre ha destacado por su anticipación y por su capacidad en el corte. Colecciona 72, líder en esta faceta junto con el osasunista Miguel Flaño. Entre los 15 primeros de ese ránking están cinco zaragocistas más, Ruiz de Galarreta (55), Dorca (52), Cabrera (52) y Fernández (49), además del meta Whalley (56), destino de pelotazos a ninguna parte del enemigo por la presión zaragocista.

FALTAS Y TARJETAS

Mientras, el conjunto aragonés también es el que más faltas comete, con una media de algo más de 14 por partido y un total de 117 en esta Liga. Valladolid (109) y Betis (101) le siguen en esa faceta, donde el que menos infracciones comete con el rival es el Sabadell. Pese a encabezar esta tabla, el Zaragoza no es el equipo que más cartulinas ve, señal de saber cómo hacer las faltas para intentar que muchas no acaben penalizadas. De hecho, el Zaragoza acumula un total de 24 cartulinas --Galarreta es el primero que, ante el Racing, cumplirá castigo por tarjetas-- y es el sexto que más, bastante alejado de las 33 que lleva el Betis, el primero en este ránking, o las 30 del Alcorcón.