El 9 de mayo del 2009 fue la última vez que el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca se midieron en partido oficial. En un amistoso lo hicieron el pasado verano, con victoria oscense por 3-2 cuando se recuperó un bolo veraniego tradicional en El Alcoraz tras unos años de ausencia por las malas relaciones que hubo entre ambos clubs en la era de Agapito Iglesias. Pero en una cita oficial hay que viajar a la temporada 08-09, cuando el Zaragoza, en su caminar hacia Primera, visitó El Alcoraz para ganar a la SD Huesca por 0-1 con un gol de Ander Herrera.

El ahora jugador del Manchester United solventó el pleito con una diana en el minuto 54 del partido en el campo azulgrana, con un disparo ajustado desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el meta Miguel. Esta temporada se volverán a reeditar, pues, dos derbis aragoneses tras más de seis años de ausencia. Zaragoza y Huesca se han visto ya en cuatro partidos en Segunda División (temporadas 08-09 y 50-51) y en un total de doce duelos oficiales, porque también se encontraron en la Copa (4 partidos) y en Tercera (otros cuatro). Seis victorias zaragocistas, una oscense y cinco empates es el balance en esas citas oficiales.

No ha sido frecuente, claro está, ese duelo. No lo hubo en la élite, porque nunca la pisó el Huesca, mientras que en Segunda existen cuatro precedentes, en la 50-51 y en la 08-09. El 31 de diciembre de 1950 se midieron ambos en Torrero con victoria zaragocista por 3-0 --Luis Belló (2) y Morales--, mientras que la vuelta, en el campo de San Jorge, se disputó el 22 de abril de 1951 con triunfo oscense por 2-0, con tantos de Moreno y Félix. Ese curso el Zaragoza subió a Primera y el Huesca acabó quinto.

En la temporada 08-09, el equipo de Marcelino García Toral empató (2-2) en La Romareda con el Huesca de Antonio Calderón el 6 de diciembre del 2008 con dos tantos de Ewerthon para los zaragocistas y de Rubén Castro y Vegar para los oscenses, que en aquel partido se pusieron 0-2 en el feudo blanquillo y vieron cómo se les escapaba el triunfo en la recta final del encuentro. En la vuelta decidió Ander y la temporada acabó con ascenso zaragocista y la undécima plaza para el Huesca, que dejó el sitio en la categoría de plata en la 12-13 para recuperarlo ayer.

En Tercera y en la Copa

Hay que remontarse a la 32-33 para ver el primer duelo oficial entre ambos. Entonces fue en Tercera. El recién creado Real Zaragoza venció en los dos partidos de la primera fase del Grupo IV de Tercera. Lo hizo con un claro 15-1 en Zaragoza, con goles de Anduiza (6), Zorrozúa (3), Bilbao (3), Almandoz (2) y Epelde, mientras que en la capital oscense también hubo triunfo zaragocista, por 2-4, con dianas de Ruiz (2) y Almandoz (2). El Zaragoza acabó esa fase como primero de grupo y el Huesca lo hizo como segundo clasificado.

En la 48-49 también se vieron en Tercera, en la capital oscense hubo empate (1-1) el 31 de octubre de 1948 y en Zaragoza, el 20 de febrero de 1949, se repitió marcador. Esa temporada el Zaragoza subió a la categoría de plata tras acabar segundo y el Huesca fue sexto.

Restarían la dos eliminatorias de Copa del Rey que han medido a ambos conjuntos en este derbi aragonés. La primera fue en la 78-79, en la segunda ronda, y tuvo color zaragocista tras empatar en La Romareda (1-1) y ganar en El Alcoraz (0-1), mientras que en la 85-86 es el último precedente copero. Aquella Copa inolvidable para el Zaragoza, con el triunfo en la final ante el Barcelona y gol de Rubén Sosa, se inició en la primera eliminatoria contra el conjunto altoaragonés. Al empate (2-2) en El Alcoraz le sucedió el claro triunfo zaragocista en La Romareda por 3-0.