"Ser capitán no es solo llevar el brazalete, implica más, su comportamiento tiene que ser mejor y ya le dije hace tiempo que lo que sucedió el otro día iba a pasar". Con esta frase dejó claro ayer Manolo Díaz, técnico de la Ponferradina, que Yuri, pese a la petición de perdón pública tras sus muestras de disconformidad por el cambio frente al Leganés y dando patadas al llegar al banquillo, está aún en una situación difícil. Es más que conocido ya en Ponferrada que la relación entre técnico y goleador no es idílica, al contrario, pero el ariete, que está en su séptima temporada --91 goles le contemplan-- y que es un ídolo para la afición, tensó demasiado la cuerda y ni su demostración de arrepentimiento ha calmado al técnico.

"Aprovecho para pedir perdón a todos, sé que me equivoqué, no tenía que haber hecho lo que hice", dijo el brasileño el miércoles, unos días después de un cambio que provocó el enfado de la grada, pero que hizo que la Ponferradina ganara. Su sustituto ante el Leganés, Djordevic, fue el que anotó el gol del triunfo. A sus 33 años, Yuri (Maceio, Brasil, 8-8-1982), con contrato hasta junio de 2016, ha visto cómo la llegada de Díaz al comienzo de la temporada pasada trajo un cambio en su rol de indiscutible con Claudio Barragán.

El curso anterior Rubén Sobrino le quitó el puesto en varias ocasiones y, en el actual, los compromisos internacionales y la falta de continuidad de Djordjevic (Montenegro sub-21) y Jebor (Liberia) han hecho que Yuri sea el tercer jugador más utilizado en lo que va de temporada, pero sigue encajando mal cualquier paso por el banquillo, de inicio o si es relevado a lo largo del encuentro.

Y Díaz considera que debe dosificar al delantero, que físicamente ya no está para grandes dispendios, además de que el año pasado le tenía mucha fe, justificada, a Sobrino y en el actual a Djordjevic, que solo por circunstancias ha jugado poco (138 minutos), pero que suma dos goles. Ya el curso pasado Yuri celebró un gol mirando con énfasis al banquillo, pero lo sucedido la última jornada ha colmado la paciencia de Díaz, que se ha cansado de tener mano izquierda con él.

Su renovación, de fondo

Así, es probable que hoy le incluya en la lista, pero no está claro que sea titular mañana en La Romareda. Yuri arribó en el 2009 a Ponferrada y solo Jonathan Ruiz lleva más tiempo allí que él. Es de los mejor pagados del plantel y aceptó seguir en la Ponferradina cuando en el 2011 bajó a Segunda B. La afición silbó que se le cambiara ante el Leganés y el punta sabe que necesita jugar y acumular minutos para ver si hay posibilidades de renovar o si tiene que hacer las maletas. Claudio Barragán lo quiso para el Cádiz este verano, pero ahora mismo su futuro es una incógnita, por mucho que sea el actual Pichichi, con 8 goles, de Segunda junto a David (Alcorcón).