Dejó entrever Natxo un descanso en breve para Zapater, para que llegue fresco al final de Liga. No parece que sea hoy en Vallecas el día (apunta a ser ante el Almería), dado el carácter vital del duelo y el gran nivel que el ejeano exhibió en el derbi. Zapa, que vivió en diciembre y enero un bajón físico, ha llegado al momento cumbre del curso a un nivel excelso tras jugar 34 partidos oficiales ya, 31 de ellos en Liga y otros tres de Copa, con 2.641 minutos. Grandes números, sin duda, aunque habituales para un futbolista que con siete temporadas como zaragocista ya ocupa el puesto 18 en el ránking de más partidos oficiales con esa camiseta, la del equipo de su vida, la que ha defendido en 283 encuentros.

Es sabido que esa tabla la dominan Aguado (473 partidos en 13 temporadas) y Violeta (471 en 14). Zapa anda aún lejos de ellos, pero estuvo siete años fuera de La Romareda, desde que salió en el 2009 para pasar por Genoa, Sporting de Portugal y Lokomotiv y volver en el verano del 2016. El ejeano, en este curso, ha pasado a Juanmi (271 partidos), Rico (275) y, hace dos semanas, a Lapetra (281). Tiene a tiro a Santos (286) y a Solana (290), a los que apunta a superar en este mismo curso, mientras que la decimoquinta posición de Poyet (294) la rozaría.

Tiene contrato hasta el 2023 y su continuidad, en Primera o en Segunda, es segura la próxima temporada, por lo que salvo contratiempo se puede dar por fijo que se colocará entre los 15 zaragocistas con más partidos. Tampoco tiene lejos entrar en el Top Ten, el que ahora cierra Belsué, actual delegado del equipo, con 345. Es decir, 62 más que Zapa.

El centrocampista regresó en el 2016 al Zaragoza tras casi tres años sin poder jugar un partido por las lesiones. Pese a ese parón, disputó todos los choques oficiales del curso pasado. Cumplió siempre, aunque es verdad que en algunos momentos el físico no le dio el nivel esperado.

Más de 3.000 minutos

Ese físico es el de un privilegiado en esa faceta. Lo atestigua que en las 6 temporadas anteriores como zaragocista ha superado en todas los 3.000 minutos. En la de su debut (04-05) de la mano de Víctor Muñoz disputó 42 encuentros oficiales, en la 05-06 fueron 44, hasta 39 en la 06-07 y 42 en la 07-08. Mientras, en Segunda en la 08-09 se fue hasta los 40 partidos y el curso pasado fue titular en las 42 jornadas del campeonato. Solo se perdió el partido de Copa contra el Llagostera y el tramo final de los duelos ligueros ante el Numancia en casa y en Elche, ambos con el marcador resuelto.

Este curso, Natxo ha limitado más sus esfuerzos, aunque ha sido titular hasta en 29 jornadas de Liga y en dos partidos más de Copa. También, salvo sorpresa, lo será hoy y todo apunta a que a final de temporada cumplirá el reto de superar los 3.000 minutos que también logró en sus anteriores cursos como zaragocista.